domingo, 27 de febrero de 2011

Por quien doblan las campanas...?

Cuando me entere que era efectivo el Paro en el Roca, decidi hacer algo que tenia postergado, como quien no quiere la cosa pase por la Estacion y me dije ...voy a decirle a los boleteros; nada, cerrado, pero como siempre me la agarre con uno de uniforme y le grite que estaban parando por quien a muchos nos habia entregado en la privatizacion, de mis 21 junios, 12 en Constitucion, apenas hice un parentesis, me aclaro que el no lo queria ni estaba de acuerdo con la medida.

Nos reuniamos en lo que se denominaba la Coordinadora Ferroviaria, cuyo centro estaba en Victoria-Mitre, participaba la Lista Verde, Matarazzo (que era decir Lorenzo Pepe), cuyas palabras eran muy esperadas y Pedraza, que para muchos de nosotros estaba cesante. El zenior del maletin, le decia Rojitas, tiempo despues Directivo de ASFA; viene el del maletin decia Ruben, queria decir que se empujaba con todo, algo se decidia, seguramente es por las fechas que recuerda Mario Wainfeld en su nota.

Tuvimos un gran protagonismo el 30 de marzo, eramos 200 ferroviarios frente a la Estacion, 23 detenidos, cumplimos con la linea del movimiento.

El 2 de abril salimos una barra confundida de la puerta de la CGT Brasil hacia la Plaza, nos habian fajado hacia poquito. Nos ayudamos cantando por la Patria y por Peron, me recuerdo caminando abrazado con Jorge, historico militante de L. de Zamora, a las 8 cuadras eramos una multitud. De ese grupo salieron los silbidos a Galtieri cuando intento levantar los brazos.

Cuando empezaron las movilizaciones a Alfonsin sabiamos que cuando hablaban El o Borda, se calentaba el ambiente y salia un Paro.

Gano las elecciones en el Gremio, gobierno UCR, ante quienes le cuestionamos que le haya dado el aval a un sector del radicalismo para que represente a la UF en el M. de Trabajo de B. Blanca, dijo: una cosa es quienes son una realidad politica, como Uds., otra es ser una realidad de la politica, esos son ellos, hay que ser realista.

Mayoritariamente fueron parte de la Renovacion, que les advertia: ya paso el tiempo del Estado del Bienestar General.

Gano Menem y les dijo con toda claridad que se acababa la plata para cubrir 'el deficit de los FFCC'. La linea a todos sus militantes era: el limite es la privatizacion.

Y se vinieron, el Herrero de mi especialidad, cunado de un Directivo, nos conto: me dijo que nadie sabia quien se quedaba y quien no. Mentiras y salvense quien pueda.

La discusion, la politica central que bajaron a sus militantes fue: hay que cuidar la Estructura, ser realistas, participar de adentro. Que un poco caminaba hacia el sentido comun. No falto el que me diga, '...y vos hacias siempre quilombo, a lo mejor por eso te...'.

Muchos, estoy seguro, no escribimos sobre este tema por dolor, Tirando al Medio no lo va a entender nunca. La gran ilusion, conviccion, es que remover Dirigentes, decidir la vida de las Organizaciones Sindicales sea obra de los trabajadores, de su protagonismo. Tambien se que la vida es asi, los Imperios implosionan, como ese famoso ganster, no cayo por los crimenes y etc., sino por no pagar Impuestos.

Mas vale honra sin Sindicatos, que Sindicatos sin Honra, hoy suena en el otro extremo. Pero quiero decir: Que esto sirva para replantearse el realismo politico y el cuidar las Estructuras en el Sindicalismo, nada es un fin en si mismo.

Zanola, el Momo, Pedraza, quizas sean el maximo exponente de la idea de un Mov. Obrero Organizado que el Poder Economico no desconfie, de buenos muchachos, a los que luego de firmar una Paritaria vale la pena hacerle una donacion para la Obra Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario