miércoles, 26 de noviembre de 2014

FAYT - EL DESTAPE


El Destape Dirección: Roberto Navarro


La salud de Fayt: una amenaza para la Corte Suprema
Con 96 años es el juez más longevo del tribunal. Va a su despacho no más de una vez por semana y lo ayudan abogados de su confianza. "Fayt sólo firma", dicen. Tensiones dentro de la Corte por su continuidad.

"Hace un tiempo, sobre todo en el último año, ha sufrido un fuerte deterioro, fundamentalmente en cuanto a lucidez y locomoción." La frase que el juez de Cámara le dedicó a Carlos Fayt redunda en un riesgo institucional para la Corte Suprema. La salud del magistrado que desde 1983 ocupa una silla en el máximo tribunal dejó de ser un tema personal para transformarse en una preocupación que atraviesa a uno de los tres poderes del Estado. Fayt nació el 1 de febrero de 1918. Tiene 96 años.

"Su vocalía está en manos de sus letrados. El peligro institucional es que los abogados no fueron designados jueces de la Corte. El juez es Fayt. Si no está en pleno uso de sus facultades en todo momento, sus decisiones bien pueden ser impugnadas por nulas", le explicó a El Destape un ex juez de la Corte.

Sus "letrados" Pablo Hirschman y Cecilia Hockl son los más veteranos asesores del Supremo. Dos fuentes de la Corte confirmaron a este medio que "se ocupan de todo: mucho más de lo habitual en esta corte a en cualquiera que recuerde". Y agregan: "Fayt sólo firma".

El peligro de que sus fallos sean impugnados por nulos no es nuevo dentro del Poder Judicial. En la causa que investigó a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray por el delito de defraudación pública durante la privatización de la ex empresa de telefonía estatal Entel, el equipo de abogados de la funcionaria pidió la nulidad porque el juez del Tribunal Oral Federal número 6 José Valentín Martínez Sobrino se durmió en cinco audiencias durante el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario