jueves, 20 de noviembre de 2014

SOBRE LA SEGURIDAD. Del Blog, La Generacion Siguiente

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, instó a fortalecer el "nuevo paradigma de la seguridad democrática"
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, instó hoy a fortalecer el "nuevo paradigma de la seguridad democrática" que ha impulsado el Gobierno nacional y celebró la "agenda dinámica" que se tratará en el Consejo de Seguridad Interior, inaugurado esta mañana.

Desde la ciudad bonaerense de Pilar, Rodríguez planteó que es necesario continuar con el programa compuesto por “ejes estratégicos que tienen que ver con el control político de las fuerzas de seguridad, con la capacitación, la formación, con el incremento y aporte a la inversión en tecnología”.

Ante representantes de representantes de las fuerzas nacionales y provinciales, la ministra de Seguridad planteó: “Desde el año pasado, cuando tuvimos la crisis con las Policías provinciales en diciembre y habíamos tenido, también, crisis con las fuerzas federales -allá por octubre de 2012- entendimos que debíamos construir y fortalecer esta herramienta del Consejo Federal, que era la que la Ley de Seguridad Interior nos ponía a disposición”.

En esa línea, reconoció que este Consejo “era un instrumento que si lo hacíamos operativo nos iba a dar grandes resultados" y agregó que "la verdad es que en esa búsqueda de resultados, de soluciones, no nos equivocamos en que con la construcción colectiva, con el esfuerzo de nuestros equipos en el área, íbamos a andar un camino que era necesario constituirlo desde la condición federal y las herramientas que nos permiten estar a la altura de las circunstancias para una demanda que la sociedad está poniendo en relieve”.

Rodríguez subrayó que dicho pedido se puede ver “no sólo desde los medios de comunicación -que tratan el tema bastante mal- sino también porque es un reclamo que desde la participación ciudadana, que nosotros desarrollamos y que queremos profundizar”. Fue entonces que enfatizó: “Es un orgullo para nosotros estar acá, en este espacio que no es una foto, que ha sido una película durante todo el año”.

La titular de la cartera nacional destacó los “consejos regionales que llevamos adelante durante todo el año” y pidió defender "este nuevo paradigma moderno de seguridad democrática que tiene ejes, que siempre he enumerado y que compartimos acá una vez más porque son los ejes que creemos que tenemos que poner en consideración, discusión y que tenemos que consolidar en nuestro trabajo presente”.

Garantizó, entonces, que “desde la Secretaría de Seguridad, que conduce operativamente la fuerza, eso lo hemos hecho y lo estamos haciendo con las cuatro fuerzas federales”. “Sostenemos la inversión y profesionalismo de todo lo que tiene que ver con Inteligencia Criminal”.

La ministra agregó, al respecto: “Nos dimos cuenta en diciembre pasado cuando, en reuniones bilaterales, conversábamos con todos ustedes que el esfuerzo de información desde la Dirección nacional de Inteligencia Criminal no estaba lo suficientemente consolidado”.

Por lo que, “durante el transcurso del año, hemos trabajado para profundizar esa red de confianza legitimada de lo que tiene que ver con el fortalecimiento de esto para estar delante en el combate del delito, la narcocriminalidad y el delito organizado transnacional que, también, son ejes de nuestro trabajo”.

“También planteamos, y no nos equivocamos porque en algunas crisis provinciales hemos visto, que es necesario profundizar el bienestar de las fuerzas policiales porque hace a este nuevo paradigma. En algunos planteos, a veces las cuestiones no han sido solo salariales sino de recursos propios para desempeñar la tarea como lo que tiene que ver con la atención sanitaria, social y las de sus familias”, mencionó Rodríguez sobre la situación de los efectivos de todo el país.

Por otra parte, la ministra de Seguridad planteó que “todavía hay una deuda pendiente” en cuanto a “fortalecer un sistema que trascienda frente a las emergencias y que sea sólido frente a un evento adverso, donde siempre sufren los más pobres de los pobres”.
Con todo, la funcionaria comprendió que “es importante generar burocracias profesionales, capaces, que sean intermedias y que le den continuidad a este paradigma moderno de seguridad democrática. Así como el país necesita políticas sociales de inclusión”.

“Una de las herramientas que hemos fortalecido, y para eso tenemos una Subsecretaría en el Ministerio, fueron las capacitaciones que se han llevado a cabo en todas las provincias que tienen que ver con el manejo de la escena del crimen, cómo manejar víctimas de trata”, señaló, para luego apuntar que durante el Consejo se trabajará sobre una “agenda dinámica, que no es una de pedidos porque faltan chalecos sino que es una inteligente de propuestas para ver cuál es diagnóstico y el plan de trabajo para el año próximo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario