viernes, 26 de diciembre de 2014

RAMBLE TAMBLE DA PISTAS PARA PENSAR, Y ENTRAR EN CONTRADICCIONES. EN EL CONURBANO, ENTRE LOS QUE ESTAN ADENTRO Y AFUERA DE LOS MUNICIPIOS


Uno de los enigmas a despejar en el próximo semestre será el tipo de candidato y definido esto, la estrategia de campaña a realizar por parte del oficialismo. Más allá de las opiniones, todas respetables, un estudio nacional de Consultora Equis realizado en la última semana de noviembre mediante entrevistas telefónicas con 1100 contactos efectivos-  muestra un dato central para incorporar al sistema de decisiones sobre los atributos del candidato y el tipo de campaña electoral que requiere desplegar el oficialismo en la transición al 2015.

En el estudio nacional referido, la evaluación de la gestión de gobierno se realiza en una escala simple que va de 1 a 10 , siendo 10 la mejor evaluación y 1 la peor.

Se comparan las evaluaciones de la gestión de los dos gobiernos de Cristina, desagregados en los tramos que van desde el año 2007 al 2011 y el lapso comprendido entre octubre del año 2011 hasta el momento actual , evaluaciones tal cual son observadas en noviembre del año 2014.

Como se ve en el cuadro de apertura, la diferencia entre ambas calificaciones en promedio no es significativa, apenas 0,89 décimas de diferencia, siendo la evaluación del periodo 2007/ 2011 de 5,96 y la del tramo 2011/ 2014 de 5, 07.

Sin embargo , cuando se analiza la distribución interna de las preferencias de esa serie de evaluación de gestión comparada, se observa que el nivel de concentración de las preferencias recogidas en el año 2014, es la más alta registrada desde el año 2003. 

Para llegar a esta conclusión , se analiza la moda,  el número que más se repite en la serie de evaluación, y se observa que , si en el período 2007/2011 la moda era de 7, en la serie de evaluación correspondiente al lapso comprendido entre los años 2011/ 2014 es de 1

Esto implica que los entrevistados que se oponen al gobierno nacional tienen una evaluación de su gestión muy negativa , pero, en contrario sensu,  aquellos que respaldan al gobierno del FPV evalúan muy positivamente la gestión , y lo hacen de manera tan pronunciada que a pesar de la evaluación muy negativa del resto ( moda 1) , el promedio de la serie 2011-2014 es similar al observado para el período de gestión  2007/2011.

Es pertinente afirmar entonces que el nivel de preferencias promedio ha disminuido apenas un 17,7% en la evaluación comparativa de los tramos 2007/2011 vs. 2011/ 2014, sin embargo la modalidad de distribución de la serie ha mutado de manera dramática desde una distribución de preferencias relativamente homogénea con moda 7 para el lapso 2007-2011 a una serie distribuída de manera sumamente heterogénea  y muy polarizada con moda 1,  para el lapso comprendido entre los años  2011 y 2014.

Está planteada entonces ahora mismo y de hecho una polarización absoluta de preferencias en la evaluación de la gestión de gobierno y es esta polarización extrema la que da sustento al 5,07 de evaluación positiva de los años 2011/2014 a pesar de la moda 1 y sostiene también el 45% de imagen positiva actual de la Presidenta observada en el mismo estudio y replicada en diversos estudios de opinión, aún los de consultoras opositoras. 

Las indicaciones que surgen de esta constatación empírica son evidentes y dan sustento a nuestra hipótesis acerca de la necesidad de polarizar .

La estrategia de campaña debe inscribirse dentro de la lógica que impone la polarización extrema de hecho y preexistente entre los votantes , por lo que el candidato deber ser capaz de representar cabalmente esta tensión de preferencias casi binaria. 

Polarizar es el camino en este momento histórico del despliegue de las experiencias popular democráticas y lo es no solo en nuestro país - recientemente polarizó el mismo Lula en la segunda vuelta de Brasil -  y el candidato del FPV debe asumir sin beneficio de inventario todo lo hecho en la década ganada y confrontar con los modelos que adversan al proyecto nacional que inauguró Néstor y continúa profundizando Cristina

El clima de opinión pública muestra que no hay lugar para los medios tonos y dificilmente cambiará en el próximo año, no de manera drástica al menos. Se requiere entonces política pero también técnicamente,desplegar una campaña que asuma los contrastes ya existentes e independientes de la voluntad de los actores, sostenida por un candidato kirchnerista sin más rótulos, en una coyuntura caracterizada por la extrema polarización ya instalada entre los electores.

Así están las cosas, todo lo demás es paja de consultores, fuegos de artificio, fotogenia. O sea, si todo discurre amablemente y prima la cordialidad en la busqueda del voto "independiente" y " apartidario ajeno a todo" el oficilaismo está con principio de autopsia.  Polariza o está en el horno con papas y ya morroncitos, cebollitas ... ahora polarizar con Daniel Osvaldo  es más dificil que ganar las elecciones con la fórmula Sanz -.Tumini.

Lo que si tiene como activo el motonauta y hay que reconocerlo  es gestión para mostrar, eso lo salva  no? Son muchos años.

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