jueves, 8 de enero de 2015

DE LA GARGANTA PODEROSA

ESA NOCHE LUCIANO FUE SECUESTRADO”

En el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó el 18 de diciembre la conferencia de prensa sobre las novedades del caso Luciano Arruga. Donde estuvieron presentes Vanesa Orieta, hermana de Luciano, Horacio Verbisky, referente del CELS, los abogados de la causa, Maximiliano Medina y María Dinard, y Paula Litvachky del Área de Justicia y Seguridad del CELS. y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. Dieron a conocer los nuevos acontecimientos de la causa. Por Federico Paterno
A lo largo de la conferencia en Piedras 547 (sede del CELS) la voz fue rotando por los participantes y las preguntas que llegaban en su mayoría de los periodistas provenientes de los medios alternativos. Son aquellos que vienen acompañando la causa desde el inicio y cada 31 de enero participan firmes en las actividades en memoria de Luciano.
Horacio Verbisky aclaró que a Luciano siempre lo persiguieron por no querer robar para la Policía Bonaerense. Inclusive las agresiones verbales que sufría por parte de las fuerzas de seguridad al gritarle “negro de mierda” cada vez que lo cruzaban por las calles de La matanza. “El 22 de septiembre del 2008 cuando se iba a trabajar se lo llevaron. Fue golpeado y torturado en el destacamento de Lomas del Mirador y gracias a Vanesa (hermana de Luciano Arruga) logra salir. Lo llevaron por iniciativa de ella al hospital de San Justo, donde se logró que se asentara las marcas de los golpes que Luciano había recibido. A partir de esto se pudo abrir un juicio contra el policía Torales. Este juicio comienza en Mayo del 2015. Esto se logra por la iniciativa absoluta de Vanesa, porque los mecanismos institucionales no funcionaron y nada de esto pudiera ocurrir”, explicó el periodista de Página 12. Esto explica el coraje que la hermana de Arruga planteo desde al arranque ante la bonaerense y a poder hacer cumplir sus derechos y el de su hermano.images (11)
“Verbistky apuntó que el poder judicial es cómplice de la bonaerense a la hora de armar causas y torturas a los pibes de los barrios pobres, en lo que se destaca como uno de los comentarios más fuertes de la conferencia, a la hora de armar causas y torturas a los pibes de los barrios pobres.  Hoy la causa está a cargo del Juez Salas. Anteriormente había pasado por manos de la Fiscal Celia Cejas, quien había mandado a pinchar los teléfonos de la familia Arruga. Lo que demostraba que era más importante investigar a la familia de la víctima que a la Policía. En relación al silencio de los funcionarios sentenció Verbisky “Nos parece mal todo el silencio sea el de Cristina o el que sea”.
Vanesa reveló que el hombre que manejaba la moto y  que atropello a Luciano frenó e iluminó a los demás automovilistas para dar conocimiento del accidente. El motoquero ya declaró. “Luciano no cruzó la General Paz por motus propio esa madrugada”, aseveró. “Queremos saber quién lo obligó a cruzar, esa noche Luciano fue secuestrado” y agregó “Un testigo vio a un patrullero de la bonaerense sobre la colectora en el lugar y a la hora del hecho”.
El conductor de la moto declaró que Luciano no iba a paso lento cruzando la General Paz sino corriendo, como si escapara de alguien.
Vanesa Orieta como siempre fue muy clara para hablar y punzante a la hora de marcar responsabilidades del estado. “Todos los familiares que nos organizamos, denunciamos a los responsables regionales como Espinosa (Intendente) en la zona de Matanza. Al Gobernador Scioli también lo denunciamos en todo momento, no la denunciamos a la Presidenta con nombre y apellido en todo momento, pero cuando planteamos que a Luciano lo desapareció el Estado, hablamos de todas las instituciones que lo integran de sus funcionarios, que deben dar respuestas los familiares”.
La ausencia de palabras por parte de los gobernantes en el caso Arruga habla de complicidad y encubrimiento según las palabras de Orieta. “El silencio de todos los hace cómplices de la situación que nos toca vivir a los humildes en los barrios, y que se lleva la vida de muchos jóvenes. Duele mucho que la Presidenta cuál sea, o el que venga, no hable de esta problemática. Porque son los mismos que después hablan de los compañeros y compañeras que desapareció la última dictadura militar; y se llenan la boca hablando de derechos humanos. Que no se reconozca que a los pobres de nuestros barrios, a sus hermanos, nos están matando con su invisibilización completa. Está claro que de ella esperamos una respuesta y que hable de lo que pasa con los jóvenes humildes. Que todos los funcionarios empiecen  a hablar de realmente quienes son los que generan la inseguridad”
La hermana planteó su postura sobre cuáles son los verdaderos problemas de inseguridad. Que podamos escuchar por parte de los funcionarios hablar del tema de la trata de mujeres, del narcotráfico, de la venta de armas. “Un caso de robo de un celular o de un pibe que fuma paco esos son casos que se usan para decir a la sociedad: miren estos son los pibes que a ustedes le están jodiendo la vida mátenlos, y si pueden línchenlos en la vía pública, porque todo está permitido. Queremos escuchar a los funcionarios porque cada vez que tenemos más policías hay mas situaciones de inseguridad, y más desparecidos y más muertos. Queremos la respuesta de todos y sino la historia los pondrá en su lugar, también los pondrá en su lugar aquellos que defendiendo un partido político no hablan de que esta situación la sufre un sector de la sociedad, pero el lugar que ocupan es el de cobardes y cómplices”, sentenció Vanesa.
Vanesa Orieta
Vanesa Orieta
Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza afirmó  “Esto no es un hecho aislado, el sistema no funciona. Hoy se pide mayor seguridad, y hoy seguimos recibiendo denuncia de malos tratos de la nueva policía”.
En relación al 31 de enero que se acerca con un nuevo aniversario de la desaparición de Luciano explicó su hermana que se hará una actividad marcando varios sectores emblemáticos de Lomas del Mirador. Lugares como la comisaría octava, Que fue un ex centro clandestino de detención. La comisaría de Don Bosco. En la actividad se les pedirá a los vecinos que salgan a la calle y señalen los lugares

No hay comentarios:

Publicar un comentario