lunes, 9 de febrero de 2015

PACHA MAMA, LA OFRENDA -- JALLALLA...!

LA TUPAC AMARU Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS OFRENDARON A LA PACHAMAMA EN PLENO CORAZON DE LA CAPITAL JUJEÑA
La Tupac Amaru y el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) realizaron este mediodía la ceremonia de la Pachamama en la Plaza Belgrano junto a amautas, caciques de los pueblos Coyas, autoridades tradicionales, ancianos, sabios Mburvichas de los Pueblos Originarios y hermanos del Pueblo Guaraní. La Organización Barrial realiza esta ceremonia en pleno corazón de Jujuy desde hace tiempo para restituirla en el espacio público ya que tras años de dominación se remitió al ámbito privado en la capital provincial.
Jorge Ramos, coordinador del área de Pueblos Originarios de la Tupac Amaru recordó: “No hace muchos años, los abuelos y hermanos de los pueblo Colla y Guarani, junto a nuestra hermana Milagro, Mama Quilla y los amautas, eligieron este lugar –dijo en relación a la Plaza Belgrano- para realizar la ceremonia a nuestra Madre Tierra Pachamama. Y tiene un significado muy grande porque esta es la plaza central de San Salvador. Y no hace muchos años, muchos de los ciudadanos de Jujuy por ahí tenían vergüenza de manifestarse y vestirse como originarios. Y uno caminaba por las calles y los barrios y sentía ese aroma a k’hoa y sabíamos que se estaba haciendo la ofrenda a la Pachamama, pero lo hacían casi en secreto. Entonces decidimos hacer la Pachamama con mucha fe en este lugar, para que toda la gente a la que por ahí no le habían enseñado o se había olvidado, o tal vez tenía vergüenza de hacerla en un lugar público pueda seguir practicando esta ceremonia ancestral en cada uno de sus lugares sin temor al qué dirán”, explicó.
Por su parte, antes del inicio de la ceremonia, Milagro Sala expresó: “Agradecemos a la mamita Pachamama por todo lo bueno que hemos pasado, para que nos de más frutos para el pueblo jujeño que lo necesita. Le pedimos también para que haya más salud, educación, trabajo. También le pedimos a la mamita Pachamama que los gobiernos de las distintas provincias entreguen las tierras a los pueblos originarios y paren con las matanzas”. Y agregó: “Para nosotros esta es una ceremonia muy importante y la hacemos de corazón”.
El homenaje a la Madre Tierra en la plaza central de la capital provincial comenzó alrededor de las 14 horas. Antes, una columna encabezada por Mama Quilla, amauta del Plurinacional de Bolivia, y Milagro Sala, junto a los hermanos de los Pueblos Originarios recorrió la ciudad sahumando sus calles e inundándolas con música y baile al ritmo del caporal.
“Nosotros, en este mes de la Pachamama, del Tata Inti, de Yacu, del Huayra, de todos los Apus sagrados, que día a día nos acompañan en la comunidad, en el territorio donde sembramos nuestras semillas de maíz, la papa y todas las verduras que producen las familias de nuestras comunidades, estamos conectados con la naturaleza, con la Pachamama, con lo que nos da de comer. Por eso acá estamos, para agradecer por lo que nos da todos los días nuestra madre tierra. A su vez también les pedimos a todos los hermanos que también agradezcan lo que nos da la madre tierra”, dijo un integrante de una comunidad de la Quebrada que participó de la ceremonia en plena capital jujeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario