domingo, 26 de abril de 2015

LA BERISO: -- "LOS MEDIOS CHICOS ESTAN MUCHO MAS CERCA NUESTRO QUE LOS GRANDES"


Por Maximiliano Gutiérrez y Rodrigo Lugones
A casi un mes del show más importante de la historia de la banda, La Beriso organizó una conferencia de prensa en Groove, el boliche de rock ubicado en Av. Santa Fe al 4000. En una ronda de prensa armada para medios alternativos, la banda sorprendió hablando de todo. Un clima totalmente familiar fue el marco de una conferencia que anticipó un poco lo que será el show del próximo 16 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas, al aire libre. Un show en el que esperan contar con la presencia de más de 15 mil personas. Cuando los medios hegemónicos decretaban, a libro cerrado, la muerte del rocanrol, La Beriso consigue el show más grande de su trayectoria. Los muertos que mata el periodismo hegemónico gozan de excelente salud.
alt
Agencia Paco Urondo: Existen ciertos periodistas que consideran que el rock and roll que hace La Beriso ya fue. Sin embargo, están por hacer un show para 16 mil personas ¿qué lectura hacen al respecto?
Rolo Sartorio: Yo creo que los periodistas, como decís vos, que creen que el estilo que hace La Beriso ya pasó, son los de los medios más grandes. Los medios chicos están mucho más cerca de nosotros que ellos. Hoy por hoy los medios hegemónicos se dieron cuenta de que ellos no manejan nada, que el que decide si una banda está buena o no es el público. De hecho, esto pasa no solo con nosotros, sino con muchas bandas que están surgiendo, a las que nadie apostaba. La gente sí apuesta y acá estamos. La canción es canción, sin importar el estilo. Si te llega lo que dice la letra, y si la canción está buena, aunque la cante Shakira, no hay más vuelta que darle.
APU: En este último disco, Historias, hubo un crecimiento enorme de la banda, hay nuevos ritmos, nuevos sonidos, una producción más cuidada ¿escucharon nueva música, empezaron a prestarle atención a nuevos sonidos, a qué se debe?
Rolo: Yo creo que se dio, aunque están los productores como el Tano Marciello (guitarrista de Almafuerte) y Álvaro Villagra, que han ayudado al sonido.
Javier Pandolfi: Son tipos tan grosos que te empiezan a hablar, y te muestran melodías nuevas, arreglos nuevos.
Rolo: Pasa que, por ahí, ahora, componés una canción con un ritmo que en otra época hubiéramos dicho: “no, mejor esto no lo hagamos, porque a la gente no le va a gustar”. Ahora nos damos otros permisos. Si la canción está buena, el ritmo es lo de menos. No vamos a cambiar de estilo, el estilo es uno, una línea, y desde ahí tocamos un reggae o algo más poderoso, pero siempre por un mismo camino.
APU: Grabaron un Reggae con Nonpalidece, “Madrugada”.
Ezequiel Bolli: El mánager de nuestra banda conocía a los chicos de Nonpa. Nosotros veníamos con ganas de hacer un reggae, y la idea nació de preguntarles a ellos para donde podíamos apuntar el tema, ya que era un estilo nuevo para nosotros. Néstor, cantante de Nonpa, se copó con el tema, le puso la voz. Es un capo, cantó como él sabe cantar el reggae. Quedó buenísimo, pegamos muy buena onda y a partir de eso la buena onda siguió, y ahora, cada vez que podemos tocamos juntos.
APU: Las bandas están volviendo a los estadios, NTVG es un ejemplo ¿Se imaginan a La Beriso tocando en estadios como en su momento Los Piojos o La Renga?
Rolo: La verdad que no lo imaginamos, sí lo deseamos, pero por ahora no lo imaginamos porque vamos siempre a pasos muy cortos. Pero sin duda estaría buenísimo, y ojalá que se nos dé.
APU: ¿Ya tienen armada la lista para el show del Estado Malvinas Argentinas, habrá canciones del demo, algún cover?
Rolo: Sí, la lista está armada. Del demo Vuelvo a casa, que es uno que tocamos siempre. Después vamos a recorrer todos los discos, pero le vamos a dar prioridad a Historias que es el disco que estamos presentando. Sin embargo, vamos a repasar toda la historia de La Beriso. Y covers no hacemos.
APU: Los escuchamos hacer Boggie, de Ratones Paranoicos, antes de Infierno, Sobreviviendo de Víctor Heredia, el tango “El sueño del pibe”.
Rolo: Ah, claro. Sí, hacemos covers (risas). Bueno, hicimos esos porque son los únicos que nos salen (risas). Y “El sueño del pibe”, ya no lo hacemos porque ya no nos sale (más risas).
APU: Formaste parte de la grabación de la canción de Callejeros “Creo”, una movida armada por los sobrevivientes de la tragedia nucleados en “No nos cuenten Cromañón”, ¿Por qué es importante, como banda, tomar partido y poner la voz en una causa como esa?
Rolo: Cromañón le podría haber pasado a cualquier banda. Y si me pasaba a mí, me hubiese gustado que los músicos me apoyen. Siempre doy el ejemplo del futbol. Ha pasado en la Puerta 12 hace muchísimos años, o cuando mataron, en la cancha de Independiente, a un pibe, o en la de Boca a un hincha de San Lorenzo, no fueron presos ni los jugadores, ni la comisión directiva del club. Muchas cosas se hicieron mal esa noche. Es complicado y muy largo el tema.
La Beriso presentará su nuevo disco Historias el 16 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350, Capital Federal). Las entradas están a la venta en los lugares de siempre a $ 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario