domingo, 26 de abril de 2015

LOS NUMEROS EN LA PROVINCIA

ESTUDIO DE LA CONSULTORA ARESCO 

Bossio, Insaurralde y Sabbatella lideran las preferencias del FPV

Una encuesta revela que el director de la ANSES ganaría las PASO del kirchnerismo bonaerense, con un 25,8% contra 20,9 del intendente de Lomas de Zamora y 12,1% del titular de la AFSCA.

Bossio, Insaurralde y Sabbatella lideran las preferencias del FPV
Un estudio de la consultora Aresco Instant Research que mide a dirigentes y precandidatos del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires ubica al director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y al titular del AFSCA, Martín Sabbatella, como los mejores posicionados del partido en la carrera por la gobernación bonaerense. La empresa presidida por Julio Aurelio baraja dos escenarios entre los integrantes del podio y en ambos el jefe comunal es derrotado por sus adversarios internos.
A la hora de medir al mejor candidato a gobernador del FPV en la provincia de Buenos Aires, Aresco arroja el siguiente resultado en la intención de voto de los bonaerenses: Bossio 25,8 %; Insaurralde 20,9 %; y Sabbatella 12,1%. Un paso más atrás se encuentran  el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con el 7,3%; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con el 7,1; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza con el 6,4; y el jefe comunal de Berazategui, Juan Patricio Mussi, con el 6,1. Los indecisos alcanzan el 14,1% y, según se desprende del trabajo, tendrán una gran influencia en el resultado final.
La consultora plantea dos escenarios que involucra a la terna que encabeza su medición dentro del FPV. En el primero, contrapone a Bossio con Insaurralde: triunfa el director de la ANSES con el 37,6 por ciento. El intendente de Lomas de Zamora reúne el 27,1% de la intención de voto y es superado por el nivel de indecisos: 35%. En el segundo escenario, Aresco evalúa un cabeza a cabeza entre Sabbatella e Insaurralde. Una vez más pierde el jefe comunal. El titular de la AFSCA lo vence por un punto porcentual al alcanzar el 32,1% de la intención de voto. Ambos son superados por los indecisos que llegan al 36,8 por ciento.
Los posicionamientos de los precandidatos pueden ser explicados a partir de una pregunta que se realizó en la encuesta: a qué precandidato del FPV se ubica más cercano a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. El 24% de los bonaerenses ve en Bossio al hombre más identificado con CFK. En segundo lugar figura Insaurralde con el 14,2% y en tercer lugar, Sabbatella con el 11,3 por ciento.
La medición de la cercanía con la jefa de Estado no es menor. Según el mismo estudio, los bonaerenses evalúan positivamente la gestión de Cristina (la aprueba el 53 %). Lo mismo sucedo con el gobernador Daniel Scioli (la avala el 56,6 %). Esto explica los números que se le adjudican al mandatario provincial en el territorio que administra de cara a los comicios nacionales.
Ocurre que en el mismo trabajo también se mide la preferencia de los bonaerenses en las PASO a presidente. En este apartado se ubica puntero Scioli, por el FPV (24,1%); lo sigue el diputado nacional, Sergio Massa por el FR (18,9%); y Mauricio Macri, por el PRO (17,4). El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cosecha el 10,1% de la intención de voto mientras que ninguno de los restantes precandidatos supera el 7%. Los indecisos se erigen en torno al 10 por ciento.
A la hora de analizar el mismo escenario pero a nivel  partidos, se evidencia un cambio: el FPV se consolida como primera fuerza (34,1%) en la provincia y el PRO-UCR como la segunda (24,3). El Frente Renovador es relegado al tercer lugar (18,9). El porcentaje de indecisos se mantiene.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario