La posibilidad de que gran parte de las audiencias del Gran Buenos Aires puedan acceder a una televisión más cercana a los vecinos y sus comunidades, alejada de la visión estereotipada y estigmatizante que propalan las señales dominantes capitalinas, parece cada vez más cercana. Siete universidades nacionales del Conurbano decidieron unir sus esfuerzos para conformar el Canal Universitario del Noroeste Bonaerense, una señal que, según adelantaron sus responsables, podrá comenzar a efectuar sus primeras transmisiones a partir de fin de año. Tiempo reunió a representantes de las universidades nacionales de General Sarmiento, La Matanza, San Martín, Luján, José C. Paz que, junto a las casas de altos estudios de Moreno y la Facultad Regional Pacheco de la UTN, ya trabajan en el desarrollo de la señal, fundamentalmente en el marco de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y nuclea a todas las universidades del país. La iniciativa pudo concretarse al amparo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.
"Esta iniciativa es la concreción de un trabajo que se vino dando entre las universidades que han desarrollado capacidad de producción audiovisual a partir de distintos aportes de diferentes órganos del gobierno nacional, tanto el Ministerio de Planificación, que proveyó equipamiento, la Secretaría de Políticas Universitarias, que brindó fondos para cargos para la contratación de personal profesional especializado dedicado a la producción de contenidos audiovisuales. Entonces de alguna manera todas las universidades fortalecimos o estamos en proceso de fortalecer nuestra capacidad de producción"  explicó Alejandro Montalbán, director del Área Audiovisual de la UNGS. "Todo esto se arma bajo el paraguas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la que las universidades nacionales tuvimos protagonismo", reconoció. La propuesta de una señal televisiva digital para todo el Conurbano comenzó a ponerse en marcha formalmente cuando, el 21 de julio pasado, en el campus de la UNGS, rectores y vice rectores de las siete casas de altos estudios firmaron el acta para conformar el consorcio televisivo, con la presencia del presidente del CIN, Jorge Calzoni; y el director de la AFSCA Eduardo Rinesi.
Para hoy, está previsto que los rectores vuelvan a reunirse, en esta ocasión para rubricar el documento que fijará los lineamientos y el perfil que tendrá la nueva señal, cuyo nombre, por ahora provisorio, puede ser "Tu TV Televisión Universitaria".  "Cada universidad tiene su frecuencia, que van a seguir teniendo, pero la idea es que de acuerdo a la cantidad de personas que están en el Conurbano, creemos que unificar en el presente todas esas universidades en dos consorcios potencia decididamente la comunicación en conjunto. Por eso la existencia de un consorcio Sur y un consorcio Noroeste. El trabajo mancomunado nos permite llegar hoy a todo el Conurbano" analizó Sergio Barberis, director del Instituto de Medios de la UNLAM.  
El otro consorcio bonaerense, Sur, se constituyó en octubre del año pasado, está conformado por cinco universidades nacionales y dio origen al canal Unisur TV, que ya emite su señal de prueba. Ivonne Delgado, coordinadora de Proyectos Audiovisuales de la Secretaría de Extensión de la UNSAM coincidió en que "integrar el consorcio no inhabilita que cada una de las universidades decida hacer un canal, por ejemplo, de ciencia y tecnología o cultural específico de esa universidad cada una mantiene su autonomía", recalcó. "Lo interesante de fortalecer el consorcio tiene que ver con fortalecer el trabajo en red de la producción de contenidos audiovisuales, un poco el objetivo principal que tiene la RENAU, " detalló Sergio Stagnaro, director del Centro de Producción Audiovisual de la UNLU. Para Walter Temporelli, director del Centro de Producción Audiovisual de la UNPAZ "al ser una universidad de reciente formación, para nosotros la participación en el RENAU y en el consorcio es vital… no hay otro emprendimiento, ni siquiera privado, de esta envergadura".  Y allí estará otro de los puntos fuertes de la nueva señal: universidades que unirán y complementarán producción, tecnología y conocimientos, abiertas a presentar, sin prejuicios, a sus comunidades. «