jueves, 13 de agosto de 2015

LAS INUNDACIONES NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CAMBIO CLIMATICO



Claudio Ferrari es director de la carrera de arquitectura de la Universidad de San Martín. "Los barrios cerrados son responsables", describió. 

Por Enrique de la Calle
APU: Se habla mucho de cambio climático para explicar las inundaciones. ¿Coincide?
Claudio Ferrari: Para nada, las inundaciones no tienen nada que ver el cambio climático. Tienen que ver con el funcionamiento de las cuencas sobre las que vivimos. Si no pensamos en las cuencas, en los ríos, en sus funcionamientos, en los modos en que escurre el agua, en las intervenciones que se hacen (viviendas, fábricas), no vamos a comprender qué está ocurriendo.
APU: Se habla de una cantidad extraordinaria de agua en pocos días.
CF: No es extraordinaria la cantidad de lluvia que cayó. Se puede ver qué pasó en otros momentos de la historia. Tiene que ver con la naturaleza. No creo que esa sea la forma de encarar este problema. Debemos pensar en los cambios en el suelo, en el territorio, el modo en que escurren las aguas. Hay que pensar el sistema hídrico de modo integral. Tenemos que comprender que vivimos sobre cuencas, sobre el agua. Tenemos imaginación seca, como dijo un pensador.
APU: ¿Qué significa pensar de modo integral el sistema hídrico?
CF: Hay que pensar que vivimos sobre tres cuencas: Riachuelo, Reconquista y Luján. Después tenemos arroyos menores. En muchos casos se ha tomado la decisión de entubar arroyos, lo que ya no se hace en otras partes del mundo. No se puede pensar en entubar arroyos cada vez que hay una inundación. No se puede tapar el problema. Hay que pensar en las cuencas, en las intervenciones que existen y en cuáles es el impacto sobre las cuencas.
APU: Entre las intervenciones sobre las cuencas: ¿Qué responsabilidad tienen los barrios cerrados?
CF: Mucha. Nordelta, por ejemplo, es una tragedia en términos urbanos. Alguna vez se va a decir eso. Pero hoy es festejado como el mejor lugar para vivir. Nordelta afecta la desembocadura de la cuenca Reconquista. Debe pensarse integralmente este tema. Es la única solución.
APU: ¿Las autoridades ven el problema de ese modo?
CF: No tengo dudas que saben que es necesario encarar el problema teniendo en cuenta el funcionamiento de las cuencas. Que haya decisión política para eso, es otra cosa. En el caso de Luján no se lo tiene en cuenta como una cuenca. Existen los comités de cuenca del Riachuelo y del Reconquista. Pero no el del Luján. Hay que pensar que en los comités de cuenca participan muchos actores, los municipios, la provincia de Buenos Aires, Nación. 
APU: Al respecto, ¿Cómo funcionan esos comités?
CF: En el caso del Riachuelo, mejor. Por diferentes motivos el Riachuelo se ha vuelto visible, hemos aprendido a convivir con esa cuenca. Además hay una causa judicial al respecto. En el caso del Reconquista, no. Buena parte de los residuos de la CEAMSE se tiran sobre el Reconquista. Mientras pensemos en los ríos como el lugar donde tirar la basura, este problema no se va a resolver.
APU: Sobre las diferentes cuencas se construyeron muchos barrios cerrados. ¿Se puede convivir con ellos? ¿O en algún caso habrá que sacarlo?
CF: Hay que entender el fenómeno en su integralidad. Hay que comprender la historia del fenómeno, los movimientos del suelo, cómo afectaron el territorio y el modo en que el agua circula. Después habrá que tomar decisiones. Habrá que cambiar el curso de un río o sacar un barrio cerrado si es necesario. Habrá que hacer las infraestructuras necesarias. Mientras no comprendamos que vivimos sobre el agua, nos vamos a tener que acostumbrar a las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario