jueves, 5 de noviembre de 2015

HUGO CAÑON: CUATRO JUECES DE CORTE...

Cuatro jueces de Corte (uno con manifiestas limitaciones en su capacidad), se autoatribuyen facultades propias del Congreso Nacional que representa al pueblo de la nación argentina. Y -lo más grave- para decir quién actúa y quién no dentro de la propia corporación judicial que ellos encabezan. Algo no funciona bien en el sistema institucional. Quienes dicen defender la República, desconocen la esencia de la misma.

10:20 › CRITICAS AL FALLO DE LA CORTE SOBRE SUBROGANCIAS

“Tiene tufillo a elección”

Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria y miembro del Consejo de la Magistratura, consideró que el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias es "al menos inoportuno". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, añadió que "pareciera que el Poder Judicial legisla o quiere legislar".
"Yo soy muy respetuoso de todos los fallos, pero también es cierto que faltando 15 días para una elección, creo que al menos es inoportuno el fallo. Esto tiene tufillo a elección", sostuvo el diputado Héctor Recalde en diálogo con la agencia Télam.
En el mismo sentido, manifestó que sobre este tipo de cuestiones "deberían pronunciarse los conjueces, así como en todos los casos que afectan el propio desempeño de quienes fallan". El diputado recordó que la ley de subrogancias "fue tratada por el Congreso, con lo que tiene presunción de constitucionalidad" e insistió en que "no son los propios protagonistas los que tienen que resolver al respecto".
El fallo de la Corte declaró la inconstitucionalidad de la norma que fue aprobada este año, la que trasladó al Consejo de la Magistratura la facultad de nombrar a los jueces suplentes en los cargos vacantes, algo que antes hacían las Cámaras de Apelaciones y de Casación.
Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández sostuvo que "pareciera que el Poder Judicial legisla o quiere legislar, cosa que no puede hacer porque para eso están los legisladores en el Congreso". "No se ha hecho otra cosa que lo que correspondía: el Congreso sacó una ley, esa ley fue votada conforme lo dice nuestra Constitución Nacional", insistió.
"Yo he sido legislador y quiero defender, sí, la responsabilidad que le cabe en este caso en la vida republicana al legislador para tomar decisiones como estas", remarcó Fernández y opinó que "la Corte Suprema debería haber sido deferente con la interpretación y la aplicación de la Constitución Nacional por parte de las resoluciones del Congreso Nacional, porque tiene responsabilidades claras".
El funcionario sostuvo que en la Constitución no hay ningún artículo que hable sobre cómo se designa un juez y explicó que entonces "la decisión queda en cabeza de los legisladores". "Los legisladores tienen que hacer eso, trabajar y buscar de la mejor forma para resolverlo", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario