martes, 17 de mayo de 2016

DR. GEORGE HABASH, EL SABIO DE LA REVOLUCION PALESTINA


ALWAFA, - الوفاء للحكيم - es una organización palestina que recoge los nobles ideales, orientaciones, pensamientos y directrices de justicia, libertad, tolerancia y respeto, del Sabio de Palestina Doctor George Habash, mas conocido como Al Hakim. Es el camino para el logro de la anhelada Palestina libre y democrática, donde todos, absolutamente todos, independiente de las creencias religiosas o políticas, podamos vivir en libertada, paz, justicia e igualdad.

مؤسسة الوفاء للحكيم أمريكا اللاتينية

.
Quien es Al Hakim:
George Habash, nació en la ciudad palestina de Lod, el 1 de agosto de 1925, de una familia cristiana ortodoxa. Cursó la primaria en una escuela evangélica en su ciudad natal. Culminaron sus estudios preuniversitarios en Yafa y Jerusalén en 1942 y trabajó dos años como maestro en Yafa. En 1944 se matriculó en la Universidad Americana de Beirut y se graduó como medico pediatra en 1951. Prestaba atención médica gratuita en los campamentos de refugiados palestinos en Jordania.
Tres acontecimientos históricos marcaron su vida hasta ese momento: la Revolución Armada Palestina contra el colonialismo británico y las hordas sionistas (1936-1939); la división de Palestina según la resolución 181 de la ONU y Al-Nakba de 1948 (la tragedia palestina de perder el 78% del territorio patrio por la creación del Estado de Israel y la expulsión masiva de la poblasión palestina).
Se preguntaba si todo lo que los profesores norteamericanos les hablaban en la Universidad de Beirut sobre la libertad, la dignidad y los derechos humanos era un engaño y puras mentiras. En la Universidad de Beirut funcionaba en 1949 una asociación llamada “Alurwa alwuthka   جمعية العروة الوثقى ” (lazo insoluble) que se dedicaba al lenguaje y la literatura. George Habash junto a otros jóvenes la convirtieron en un foro de actividad ideológica y política, buscando respuesta sobre la tragedia de Palestina. Llegaron a la conclusión y la convicción de que la lucha era la única vía para recuperar los derechos del pueblo palestino y crearon “La Organización de los Jóvenes Árabes” compuestas por jóvenes de Siria, Líbano, Palestina y el Oriente Arábigo.
Esa organización clandestina atacó objetivos sionistas en la Patria Árabe. Una vez descubierta, George Habash pasó a la idea de vincularse a las masas y así fundó el “Movimiento de los Nacionalistas Árabes” (MNA) en 1951. En 1952 triunfó la Revolución Nacionalista en Egipto, encabezada por Gamal Abdel Nasser, quien mantuvo sólidas y excelentes relaciones con Dr. Habash hecho que repercutió positivamente en el MNA. Desde Jordania, trabajando como médico, atendía los núcleos del MNA en el Líbano, Siria, Iraq y el Golfo. Incluso llegó a postularse en las elecciones parlamentarias jordanas y aunque obtuvo mucho mas votos de lo que esperaba, no fue electo.
En 1959 se crearon nuevos núcleos del MNA en Libia, Sudan, Yemen del norte y del sur y otros territorios del Golfo Arábigo. En 1961, con el fracaso de la unión entre Egipto y Siria, Habash fue detenido y luego liberado en Siria. En 1963, tuvo lugar un golpe de estado en Siria que buscaba restablecer la unión con Egipto. Habash fue uno de los acusados de esos hechos y pasó a la clandestinidad por nueve meses, luego se trasladó al Líbano para dirigir el MNA y a principios de 1964 llegó a Egipto, donde se entrevistó con Nasser y le planteó la necesidad de empezar la lucha armada en Yemen del Sur (donde se logró expulsar a Inglaterra) y en Palestina, donde emprendieron los preparativos pertinentes para anunciarla en el momento oportuno.
En 1967, tuvo lugar otro revés que marcó profundamente al pensamiento de G. Habash quien desde entonces procedió a dedicarse fundamentalmente a la causa palestina sin romper con el MNA. El 11 de diciembre de 1967 fundó el Frente Popular para la Liberación de palestina FPLP y dirigiéndose al pueblo palestino dijo “Este es el inicio. Su Frente iza las banderas del sacrificio, la firmeza y el desafió; sobre la base de la lucha armada no les prometemos sueños color de rosa, sino mas combate, firmeza, movilización política y defensa de las masas inermes frente a la venganza”.
En 1968 G. Habash fue detenido y encarcelado en Siria, pero un comando especial del FPLP lo rescató sin problemas. El líder Gamal Abdelnasser reprochó la crítica hecha por Habash a algunos aspectos de la experiencia nesserista, pero este le aclaró sus convicciones de principio y sus posiciones. Ambos acordaron la necesidad de cooperar y apoyar la resistencia armada palestina. Nasser le dijo “apoyare a cualquier militante que combata por la libertad de Palestina” y mantuvo una actitud de principio respecto a la lucha armada palestina.
En 1972, a raíz del asesinato de su discípulo y compañero de lucha Ghassan Kanafani, Habash tuvo una crisis cardiaca aguda. En 1973, la aviación de guerra israelí secuestró un avión civil libanés y lo obligó a aterrizar en palestina ocupada, pensando capturar a Habash y en 1986 repitieron la fechoría contra un avión civil libio, pero en ambos casos, los generales sionistas fracasaron rotundamente. La intelegencia palestina fue superior.
En 1978, cuando Israel invadió al sur libanés, G. Habash dio órdenes a la jefatura militar del FPLP de resistir y rechazar la agresión y no retirase de la ciudad de Tiro fueran lo que fueran las consecuencias. El ejército israelí no pudo capturar la ciudad.
En 1980, G. Habash tuvo un problema de salud y fue intervenido quirúrgicamente en el cerebro, hecho que lo dejó hemipléjico. Los equipos médicos de las presidencias de Argelia y Siria le prestaron la atención terapéutica necesaria.
En 1992, se dirigió a Francia para recibir tratamiento medico, luego de una autorización del gobierno galo. Sin embargo fue retenido por las tropas especiales anti terrorismo DST, que actuaron bajo la presión del lobby sionista en Francia. Pero, su desafió y valentía sin par, las presiones populares, hicieron fracasar esa intentona de extraditarlo a Israel. La actitud del gobierno argelino fue muy especial y decisiva, pues envió un avión presidencial a Paris para garantizar su regreso sano y salvo.
De la ética de George Habash
Conducta camaradril; modestia revolucionaria; visión aguda; credibilidad y lealtad absoluta a los principios y los valores revolucionarios y humanistas que se tradujeron en las mas sublimes muestras de un padre líder apasionado y responsable.
El día de la Tierra Palestina 30 de marzo de 1976, el moderador de un acto afín a la ocasión presentó a G. Habash para que se dirigiera a nuestro pueblo en los territorios ocupados en 1948. Una vez en el podio, Habash dijo “en un día como este, la Revolución Palestina tiene un solo discurso y lo hará Abú Ammar (Yaser Arafat)”, en momentos que la diferencia política entre el FPLP y Arafat llegaba a su clímax. Alhakim, como se le conoce históricamente a G Habash, afirmó “nunca hemos levantado nuestros fusiles en la cara de un militante, por muy en desacuerdo con el que estuviéremos, incluso con los que abandonaron el FPLP o desertaron, inventamos una gran idea que parecía rara en su momento: “divorcio democrático” por ello siempre se ha mantenido el camino abierto al dialogo y la reunificación”.
De las citas de George Habash
Habash se autodefinía así: “soy marxista de cultura de izquierda, el acervo islámico es una parte genuina de mi formación ideológica y síquica; me interesa el Islam en la misma medida que le interesa a un movimiento político islámico; el nacionalismo árabe es otro componente original de mi formación”…estoy en armonía con mi nacionalismo árabe, mi cristianismo, mi cultura islámica y mi marxismo progresista”.
En 1982 durante el cerco militar norteamericano-sionista a Beirut, Habash lanzó la consigna: “hagamos de Beirut una leyendo de resistencia”.
“Todos los fusiles hacia el enemigo”, “Revolución hasta la victoria”, rechazaba las negociaciones (regateos) hasta el límite del extremismo y la pérdida de la política, por ello Yaser Arafat le puso el apodo de “conciencia y sabio de la Revolución”.
Cuando, sobre el acuerdo de paz con Israel llamados acuerdos de Oslo, Yaser Arafat dijo “este acuerdo es lo posible”, Alhakim le contestó “la Revolución palestina existe para lograr lo imposible”.
“Los aviones del enemigo pueden bombardear nuestras ciudades y campamentos y matar a los niños y las mujeres, pero no podrán matar, en nosotros, la voluntad de lucha”.
“No les extrañe el camino de la justicia, por los pocos que lo transitan”.
“Soy cristiano de religión, islámico de educación y socialista de pensamiento”.
“No tiene excusa quien percibe la idea y la renuncia”.
“No puede haber una revolución sin teoría revolucionaria que se centra en la ideología política y la visión clara del enemigo, las fuerzas de la revolución, la realidad social en todos sus detalles, partiendo de la conciencia y el acato de la necesidad de enlazar recíprocamente la lucha patriótica palestina con la lucha nacional árabe, en una unidad única y dialéctica”.
Dimisión de George Habash
En el VI congreso general del FPLP celebrado en julio de 2000, el secretario general G. Habash anunció su dimisión de ese cargo, contra la voluntad de la mayoría de los delegados y dirigentes. Sin embargo insistió y explicó las razones para esa decisión:
  • Su deseo de ofrecer un ejemplo de que el hombre militante y dirigente puede seguir trabajando y aportando sin ocupar cargos directivos oficiales.
  • Una apreciación suya de que sería mejor ocuparse de tareas investigativas mediante la documentación de la experiencia del MNA y el FPLP. La creación de un centro de estudios que abordara las experiencias de las luchas palestinas y árabes y trabajar por la creación de un núcleo para un frente nacionalista árabe, para que asumiera sus responsabilidades y aunar sus esfuerzos en las circunstancias actuales, especialmente para hacerle frente al proceso de normalización de relaciones con la entidad sionista.
La situación política interna palestina y la agresión militar descomunal sionista contra la Franja de Gaza, propiciaron el deterioro del estado de salud de G. Habash, por lo que fue trasladado de Siria a Jordania donde se le practicó una intervención quirúrgica en el corazón. Su cuerpo y alma no resistieron y se entregó, el 26 de enero de 2008 definitivamente a la patria, la nación y la humanidad. Su cuerpo fue enterrado, el 28 de enero de 2008, en el cementerio de los mártires en Amman- Jordania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario