martes, 28 de agosto de 2018

GRANADA, GARCIA LORCA, PASADO, PRESENTE

Misión del Centro Federico García Lorca

El Centro Federico García Lorca aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca e incorporando manifestaciones artísticas del panorama internacional así como el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes.
Será un lugar en el que se genere arte, cultura y pensamiento, siempre activo y en contacto con los ciudadanos. Un lugar abierto a recibir la participación del público, a apoyar e impulsar a artistas de todas las disciplinas y con un elaborado programa educativo dirigido a todos los públicos. Pero, sobre todo, se propone como institución cultural que concederá una importancia primordial a la palabra. La palabra en todas sus formas: escrita, hablada, representada o cantada.
Las actividades del Centro Federico García Lorca se articulan sobre los valores de búsqueda de la excelencia y defensa de la libertad y la fraternidad que encarnan la figura y el legado de Federico García Lorca.
El Centro Federico García Lorca estructurará su acción en tres áreas de actividades, aspirando a convertirse en una referencia de la cultura contemporánea.
  • Conservación y difusión de la obra de Federico García Lorca.
  • Compromiso con las manifestaciones artísticas del panorama internacional.
  • Desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes.
Centro Federico García Lorca de Granada
·Sala de Exposiciones

Objetivos del Centro Federico García Lorca

El Centro Federico García Lorca tiene los siguientes objetivos:
  • La conservación, el cuidado y estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes en Madrid.
  • La difusión y el estudio de la obra del poeta mediante el establecimiento de un Instituto de Estudios Lorquianos que, entre otras cosas, permitirá el mantenimiento de un intercambio permanente con centros homólogos de otras ciudades y países.
  • La organización de actividades culturales que permitan ofrecer al público una selección de excelencia en el ámbito de la creación contemporánea en literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine, teatro, artes audiovisuales, etc., convirtiéndose en un referente cultural permanente no sólo para la Comunidad Autónoma de Andalucía, sino también para el conjunto del Estado Español, con relevancia internacional.
  • La organización de talleres a niños y jóvenes en las diferentes disciplinas artísticas.
Todas estas actividades podrán desarrollarse en colaboración con aquellas instituciones y entidades que destaquen por su trayectoria en cada una de esas materias, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Ello permitirá, a su vez, fortalecer la imagen del Centro y, por tanto, de Granada, como una de las referencias culturales españolas, aspecto que obviamente se ve reforzado por la notoriedad universal de la obra de García Lorca.
https://www.centrofedericogarcialorca.es/es/el-centro
La frase de Doña Rosita es como un presagio: “La esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretara sus dientes por última vez”. A 82 años del fusilamiento del poeta, el legado de Federico García Lorca (1898–1936), más de 5.000 archivos que fueron trasladados en cajas numeradas desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, llegó al centro que lleva su nombre, situado en el centro histórico de Granada.
https://www.pagina12.com.ar/136424-cajas-para-descubrir-al-poeta

1 comentario:

  1. Una gran labor, preciosa labor el cuidado de las artes y de la cultura, así como tener presente a García Lorca, un gran poeta que me encanta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar