1. Estimado Jorge Fontevecchia, @Fontevecchia antes que nada, te agradezco enfáticamente que me hayas respondido. Porque el debate sobre la construcción de sentido en una sociedad es en verdad hermoso y apasionante https://www.perfil.com/noticias/columnistas/antiperiodismo.phtml …
2. Me alegra además que estemos de acuerdo en la disputa que existe por la construcción de sentido en las sociedades. También señalo que en la disputa entre sofistas y filosofos, Socrates perdió la vida. Ni hablar en la disputa entre medievales y cientîficos
3. Y como medió en esa disputa la Santa Inquisición y su legado de espanto. Porque entiendo que la disputa del sentido, siempre hay víctimas. Y señalo que naturalizar a las víctimas me parece inaceptable.
4. No puedo admitir el concepto de "daño colateral" cuando ese daño colateral son personas. Lo eran en la antigüedad y lo siguen siendo hoy. Y por eso mismo es importante dar el debate. Y darlo de forma civilizada. Y humana
5. Más allá de eso debo decirte que la nota que dió origen a esta suerte de debate informal no da cuenta entonces del contenido de tu disertación aquel día en el CCK. Podés releerla aca. https://www.perfil.com/noticias/medios/fontevecchia-quienes-critican-a-los-medios-estan-criticando-al-sitema-democratico.phtml …
6. No logro entender y no lo explica tu respuesta de hoy el por qué dijiste "cuando hay críticas sobre los periodistas o sobre los medios, lo que realmente está poniendo en cuestión la sociedad “es el sistema democrático, ya que el periodismo es hijo de ese sistema""
7. Que básicamente fue el quid de mis 23 tuits iniciales: poner en tela de juicio esa afirmación tuya respecto a que discutir lo que dicen periodistas y medios es poner en cuestion la democracia. Expliqué con claridad mi desacuerdo con esa afirmación y di ejemplos concretos
8. Tu respuesta de hoy sigue sin contestar esa crítica, Jorge. Y lo que referís como mi lamentable ceguera paradigmática, sin explicar cual sería el paradigma que no veo, resulta cuanto menos insuficiente. Con honestidad lo señalo
9. Que Trump y Bolsonaro cuestionen a medios y periodistas y que eso sea una conducta poco democráticas por parte de ellos, no hace poco democrática la crítica a medios y periodistas cuando esa critica se basa en algo más razonado que el ejercicio desaforado del poder.
10. El razonamiento que pareces sostener es:
"Trump y Bolsonaro cuestionan a medios y periodistas."
"Trump y Bolsonaro son poco democráticos.
Ergo
"Cualquiera que cuestione a medios y periodistas será poco democrático"
La construcción de ese razonamiento no es válido
11. Te doy un ejemplo mas claro. Si yo establezco estas premisas:
"Jack el destripador usaba un bisturí "
"Jack el destripador asesinaba mujeres"
Ergo
"Cualquiera que use un bisturí asesina mujeres"
Verás con claridad que el razonamiento no es válido en este caso tampoco
12. La naturaleza poco democrática de Trump y Bolsonaro no consagra de por sí la imposibilidad de discutir a los medios y a los periodistas para no ser ellos. La posibilidad de cuestionar a los medios y a los periodistas es parte de la democracia moderna y no su negación.
13. Y en honor a la discusión honesta es que añado que me sorprendió aquella afirmación tuya, dado que tenés una larga trayectoria en cuestionar al poder. Y los medios de comunicación y los periodistas son hoy uno de los poderes en las sociedades modernas y democráticas.
14. Y por muy ciega que sea y por muy apasionada que puedas leerme, la premisa que planteaste aquel dia en el CCK respecto que cuestionar medios y periodistas era cuestionar la democracia, premisa de la que da cuenta la nota sigue sin ser válida como tal, a mi criterio.
15. La disputa en las democracias modernas no sólo es por la distribución de los bienes materiales, sino también por la distribución de los bienes inmateriales. La palabra, esto es la construcción de sentido es parte de esa disputa.
16. Y la tesis de que a priori hay excluidos de participar como cuestionados en esa disputa, por la funcion social que cumplen, o porque cuestionarlos seria cuestionar la democracia, sigue pareciendome poco aceptable.
17. No he leido tu libro, pero voy a comprarlo (y leerlo, claro) . Y si los tiempos villanos de Comodoro Py me lo permiten, aceptaré con gusto el convite para el 20 de nov. en el Cabildo. Te hago llegar un abrazo y mi respetuoso disenso. CC/@Fontevecchia
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