jueves, 13 de noviembre de 2014

EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE DIJO QUE RESTOS NO COINCIDEN CON FAMILIARES


La tarde de este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual acompaña con estudios independientes las investigaciones sobre los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, confirmó que tras finalizar el análisis de 24 cuerpos hallados en las fosas de Pueblo Viejo ninguno de ellos coincide con familiares de los desaparecidos, aunque aún espera el resultado de seis cuerpos más.

Este comunicado responde a declaraciones de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien afirmó que los estudios de la dependencia tampoco encontraron coincidencias entre los cuerpos que ha analizado y familiares de los normalistas. Las fosas de Pueblo Viejo fueron las primeras en ser encontradas en la búsqueda de los normalistas.

En diversas entrevistas, el procurador afirmó también que los peritajes que ha realizado la institución a su cargo y el equipo de expertos argentinos, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han sido todos coincidentes, por lo que los forenses argentinos respondieron que no han recibido los estudios que autoridades federales han llevado a cabo para identificar los restos encontrados en diversas fosas en el estado de Guerrero.

Por lo anterior, el EAAF pidió hoy a la PGR con fines comparativos, “los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como los dictámenes en Genética Forense de identificación sobre 4 de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas.”

Sobre esto, el EAAF afirmó este martes mediante un comunicado que hasta el momento, no han habido coincidencias entre 24 de los restos recuperados en las 3 localidades mencionadas y los 43 normalistas, pero continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales.

El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas, aunque los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad.

Los peritos argentinos participan de forma independiente a petición de los familiares de los normalistas y de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, entre otras el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios u Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Lo anterior significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del EAAF.

Como perito independiente, el EAAF ha intervenido en las siguientes actividades:

1. La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de 5 fosas y los dos restantes por la PGR de una 6ta fosa.

2. La exhumación de 1 de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

3. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.

El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América. La política institucional del EAAF es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario