lunes, 24 de junio de 2019

EL APAGÓN QUE HIZO LA LUZ

Mas y mejor

El mega apagón sacó a luz el regalo de 40.000 a 100.000 millones

 de Macri para EDENOR y EDESUR


El mega apagón del domingo 16 de junio, que dejó a
 oscuras a la Argentina y a extensas zonas de Brasil, Chile,
 Paraguay y Uruguay, sacó a luz una dura pelea entre el
 Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el Poder
 Ejecutivo. El ENRE filtró un acuerdo secreto firmado el 
10 de mayo entre el gobierno nacional y los representantes
 de las distribuidoras EDENOR y EDESUR por el que el Estado 
reconoce una deuda con ambas empresas de entre 40 y
 100.000 millones de pesos por el congelamiento de tarifas 
durante el gobierno anterior. El Cohete a la Luna revela en 
la edición de hoy todos los detalles de ese acuerdo guardado 
bajo ocho llaves. El coordinador de la negociación, realizada 
en tiempo récord en marzo, abril y diez días de mayo de este
 año, fue el secretario de Servicios Públicos de la provincia
 de Buenos Aires, Edgardo Volosin. Desde 2013 hasta diciembre
 de 2015 fue apoderado de EDENOR y durante los últimos 
15 años ocupó distintos cargos en Pampa Energía. Su
especialidad es la negociación Gremios-Empresas-Gobierno.
La negociación se realizó a espaldas del ENRE, que está 
que trina. El informe oficial difundido en mayo sólo dijo
 que EDESUR deberá pagarle al Estado Nacional 3.858 millones
 de pesos y sumar obras adicionales por 3.000 millones y que
 EDENOR deberá invertir 4.000 millones de pesos más que
 lo acordado en la última Revisión Tarifaria Integral (RTI).
La indeterminación del monto final que el Estado le 
reconoció a las empresas se debe a que la Secretaría de
 Energía ordenó al ENRE que calculara la supuesta deuda 
según dos métodos distintos y el documento oficial no dice
 cuál de ellos se adoptará. Esto asegura que las empresas
 percibirán el máximo mencionado o recurrirán a la Justicia, 
invocando un derecho reconocido por el Estado en el mejor
 estilo de la Patria Contratista. La iniquidad de esta orden
 provocó la filtración.


Firmaron el Acuerdo de Regularización de Obligaciones 
el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el Secretario
 de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan 
Antonio Garade; Ricardo Alejandro Torres por EDENOR y
 Juan Carlos Blanco por EDESUR.

Luchilo (Subsec. de Energía Eléctrica) y Garade (Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico): explicar lo inexplicable.

El presidente del ENRE es Andrés Chambouleyron, quien no 
tiene una concepción estatista ni defiende intereses públicos 
pero está fastidiado por la responsabilidad que le cargan en
 un tema escabroso. Este ingeniero formado en la cordobesa
Fundación Mediterránea, fue testigo contra la Argentina en 
el CIADI, en favor de empresas eléctricas de Alemania,
 Estados Unidos, España, Francia e Italia. Tiene mala
 relación con Garade, quien antes de ocupar su cargo actual
 fue vocal del ENRE hasta que Chambouleyron consiguió que 
lo eyectaran hacia otro destino. Además, Garade fue gerente
tanto de EDENOR como de EDESUR, durante buena parte 
del lapso por el cual ahora las distribuidoras reclaman 
compensaciones al Estado. Como explican en otra nota de
 esta edición José Massoni y Luis Villanueva, este gobierno 
vive en conflicto de intereses perpetuo.

El regulador burlado, Andrés Chambouleyron

Ambas distribuidoras pertenecen además a personas del círculo
 íntimo del Presidente Maurizio Macrì y en un caso hay fuertes 
sospechas de que se trata de un testaferro:
EDENOR: el 51% del paquete accionario pertenece a Pampa
 Energía, de Marcelo Mindlin. Según la investigación del
 fiscal Franco Piccardi en la causa por los sobornos por el
soterramiento del tren Sarmiento, la venta de IECSA de los
 Macrì a Mindlin fue simulada, ya que la controlan juntos 
desde la offshore EMES, radicada en la guarida fiscal
 estadounidense de Delaware. Las dos M son las iniciales 
de los nombres de Maurizio Macrì y de Marcelo Mindlin. 
La esposa de Mindlin es la mejor amiga de la cuñada
 presidencial Eliane Badesich, casada con el hermano 
blanqueador, Gianfranco Macrì.

Los EMES: Maurizio Macrì y Marcelo Mindlin.

EDESUR: el 48,5% del paquete accionario está en manos
 de SADESA, cuyos accionistas son el hermano de la vida 
Nicky Caputo, Carlos Míguens Bemberg, Guillermo Reca
 y la familia Escasany. El paquete mayoritario es controlado
por el grupo italiano ENEL.

Macrì y Nicky, hermanos de la vida y de los negocios.

El Secretario de Energía Lopetegui desafió la lógica al afirmar
 que no sabía por qué se produjo el apagón pero que era seguro
 que no se repetiría. Un comunicado oficial atribuyó el corte a 
“una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”. En todas 
las empresas que intervienen en el transporte de la energía
generada en Yacyretá al Sistema Interconectado (SADI) hay
 participación de alguna de las empresas del holding de los
 Macrì o sus vinculados:
  • Transener, que con un complejo esquema de propiedad
  •  es controlada por Mindlin y el Estado Nacional.
  • Yacylec, donde tiene una participación apenas superior
  •  al 5% SOCMA (sigla de Sociedades Macrì). En su página 
  • corporativa, el grupo italiano ENEL menciona como
  •  “subsidiarias” a Yacylec y Edesur. El sitio oficialista Chequeadodirigido por la pareja del intendente PRO de 
  • Pilar, Laura Zommer, pretende que dado ese bajo porcentaje
  •  y que él personalmente no es el titular de las acciones,
  • el Presidente no tiene responsabilidad por el apagón.
  • Líneas de Transmisión del Litoral
  • Sociedad Anónima (Litsa), donde el 40% del paquete 
  • accionario pertenece a los Macrì. El director de Macrì en
  •  Litsa es el ingeniero napolitano Rafaele Sardella, quien 
  • desde hace cuatro décadas se desempeña en distintas
  • empresas de las Sociedades Macrì. Pero además, el Hada 
  • Buena lo designó presidente de Aguas de Buenos Aires,
  •  sin que por ello deje sus tareas en SOCMA.
    Raffaele Sardella con sus dos jefes: el Hada Buena en ABSA, y Macrì en SOCMA.

  • Cammesa, Compañía Administradora del Mercado
  • Mayorista Eléctrico, donde el 80% pertenece a las grandes
  •  empresas de generación, transporte y distribución eléctrica 
  • (donde tienen preponderancia los Macrì y sus allegados) 
  • y el 20% al Estado.
Todo lo cual ayuda a entender el deficiente rol del Estado en la
 regulación y el control.
En la privatización de los ’90 se preveía una segmentación
 de las empresas resultantes, de modo de impedir la integración
vertical de generadores, transportistas y distribuidores, y se
 fragmentaron en pequeñas unidades de negocios. Pero ese
 atractivo esquema teórico cedió paso en forma gradual y 
constante a la concentración e integración en grandes empresas.

Las tres razones

Cuando se fue la luz del Cono Sur, el gran reportero 
estadounidense Jon Lee Anderson tuiteó en inglés:
“Parece que los apagones eléctricos no son exclusivamente
 evidencia del fracaso del socialismo y
del castrochavismo. ¿No?”



Una retahíla de trolls le informó sobre la pesada herencia 
del kirchnerismo. Jon Lee se limitó a inquirir: “¿Entonces
los tres años de MediocreMacrìsmo no tuvieron nada que ver?”


En el libro de entrevistas Y ahora ¿qué?, Alejandro Bercovich
 le pregunta a Axel Kicillof cuánto de lo que hizo Macrì en su
 gobierno fue planeado y cuánto fue un error. La notable
 respuesta del candidato a la gobernación bonaerense es que
 hay tres hipótesis: “Una es que son malos, otra es que son
tontos o incapaces y la tercera es que son ladrones o que
 priorizan sólo sus intereses. La duda es entonces si está
 predominando el negocio, y el negocio arruina el plan 
económico; si está predominando la torpeza o la ineptitud,
 y eso es lo que lo arruina, o si se trata de un plan económico 
que arroja necesariamente esos resultados y viene acelerado o 
ralentizado por alguno de los otros factores. Lo que me parece 
a mí es que los tres componentes están presentes”. Concluye 
que es un mal plan, mal aplicado y con predominio de los
 negocios “del grupo que gobierna, pero en particular del
 entorno más cercano a Macrì y de los negocios
 del propio Macrì”.

De contrabando

Como es habitual desde que gobierna Macrì, el objetivo del
 acuerdo se encubre tras una causa inobjetable: el traspaso 
del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma y a la provincia
 de Buenos Aires del servicio de distribución eléctrica en el
Área Metropolitana (AMBA). Negociado a partir de 2017 e
 incluido en el Consenso Fiscal de 2018 y en el Presupuesto 
de 2019, ese traspaso contó con el beneplácito de las provincias gobernadas por la oposición, porque implicaba que los mimados presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y el Hada Buena se
hicieran cargo de un servicio que desde siempre pesa sobre el 
resto de las jurisdicciones subnacionales. Antes de traspasar el 
control y la regulación de la actividad, se acordó poner en orden las cuentas entre el Estado y las empresas, que tenían reclamos administrativos y juicios pendientes, y substituir al ENRE por
 un ente bipartito entre las dos Buenos Aires, denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico. Este fue el 
atractivo envase dentro del cual se contrabandeó el acuerdo
 económico entre el Estado nacional y las empresas. Las
concesionarias mantienen millonarias deudas con el erario
público, originadas según los balances de las empresas
 por tres ítems:
  1. multas impuestas por el ENRE,
  2. préstamos para inversiones otorgados por CAMMESA, y
  3. deuda por pago de energía a CAMMESA.
A diciembre de 2018 esa deuda de EDENOR con el Estado 
alcanzaba los $ 21.189 millones, en tanto que la de EDESUR
era de $ 21.399 millones. No es algo menor, ya que representa
 más de la mitad de los activos de cada una de las empresas.
El Acuerdo de Implementación de la Transferencia de Jurisdicción
 se hizo público; el de Regularización de Obligaciones (acuerdo
económico por las deudas de las empresas con el Estado nacional) 
se mantiene en secreto.
Igual que en el caso del Correo Argentino, las concesionarias
 pretenden conciliar esa deuda con otra que el Estado tendría 
con ellas. Ese es el elemento central del Acuerdo secreto.
 En base al reconocimiento por parte del Estado, la Secretaría
de Energía anula la deuda de las empresas, e incluso ordena 
al Tesoro nacional pagarles una diferencia. El texto dice que la
 Secretaría de Energía encomendó al ENRE que calculara la
diferencia entre la tarifa recibida por las empresas entre 
2006 y 2016 (incluidos los distintos mecanismos de subsidio
 directo o indirecto) y la que hubiera correspondido según el
 Acta Acuerdo de 2006. Para ello le indicó que emplearan dos metodologías distintas:
  1. El Mecanismo de Monitoreo de Costos (MMC),
  2.  según el cual se recompone la tarifa a partir de un aumento 
  3. de los costos superior al 6%. Con esa metodología, la
  4. diferencia en favor de EDENOR sería de 22.287 millones
  5. de pesos y en favor de EDESUR de 21.736 millones. En total, 
  6. 44.000 millones de pesos. (Algunos técnicos de la oposición
  7.  objetan ese cálculo y afirman que el resultado de EDESUR 
  8. con el MMC es de 8.313 millones a favor del Estado. Es decir
  9.  una diferencia de 30.000 millones. Además de la estafa
  10.  económica al Estado, con el monto está en discusión la
  11.  política tarifaria durante el kirchnerismo. Las empresas 
  12. siempre alegaron que el pésimo servicio era resultado de la
  13.  falta de tarifa, como repiten hasta el hartazgo Macrì y el Hada Buena. Según este análisis preliminar, eso no sería cierto.)                                                                                                                                                                                       
  14. La polinómica de la Revisión Tarifaria Integral (RTI),
  15.  que rige desde enero de 2017. Con ella, la diferencia en favor 
  16. de EDENOR ascendería a 56.946 millones de pesos y a 45.251 millones en favor de EDESUR. En total, 102.000 millones 
  17. de pesos.
Pero la deuda que el Estado reconoce no está cuantificada, ya
 que el Acuerdo consigna los dos cálculos pero no dice cuál se
 adopta, cosa insólita en un contrato de este tipo que obliga a
 las partes. Sólo Macrì puede dejar en el aire una diferencia de
 45.000 millones de pesos, que al cambio del cierre de esta 
semana supera los 1.000 millones de dólares.
Para determinar el llamado activo regulatorio se debería haber 
solicitado al ENRE todos los antecedentes sobre la situación
 patrimonial de EDENOR y de EDESUR. De haber cumplido
 con esa obligación, Lopetegui hubiera encontrado que EDENOR
 reclamó en un amparo judicial que las tarifas le eran
 insuficientes pero que Pampa Energía, titular del paquete
accionario de control de EDENOR, utilizó en 2012 recursos
 de la distribuidora para financiar el crecimiento del grupo
mediante la adquisición de paquetes accionarios de las
distribuidoras provinciales Edesal, Edelar y Edesa. 
Acusados de un mecanismo similar (adquirir empresas 
con impuestos cobrados y no ingresados) están presos
 Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Cristóbal López y Fabián De Sousa: doble standard.

Los artículos siguientes del acuerdo enumeran distintas deudas 
de las empresas por compras de energía a Cammesa, con el
 Estado Nacional a través del Fideicomiso de Obras de Transporte 
para el Abastecimiento Eléctrico; por penalidades originadas 
en reclamos de usuarios; por incumplimientos de la calidad
 del servicio.
El Acuerdo de Regularización de Obligaciones autoriza a las 
empresas a utilizar los fondos adeudados a los usuarios en
calidad de resarcimiento por el mal servicio para inversiones 
adicionales a las establecidas en la RTI para el período 2017-2021. 
Esto sólo estaría permitido si la calidad del servicio hubiera
 sido superior a la media, cosa que no sucedió.
Aunque el texto no lo diga, lo acordado es una
 Revisión Tarifaria
 Integral retroactiva, en la cual el Estado nacional reconoce
 ingresos adicionales a las concesionarias. Antes de concretar 
esa RTI el ENRE debe convocar a una Audiencia Pública,
 en la cual expongan su posición las empresas, el Estado y
 los usuarios. La obligatoriedad de la Audiencia Pública se ve
 reforzada dado que el acuerdo económico autoriza a las
 empresas a utilizar para inversiones los fondos destinados al resarcimiento de los usuarios por mal servicio. En el caso del
 Correo Argentino, los Macrì pretendieron computar como 
inversiones los pagos que realizaron por retiros voluntarios de trabajadores.

Lopetegui y Macrì: hoy por tí.

Todo esto explica la cerrada defensa de Lopetegui que mantiene 
Macrì ante el vendaval de cuestionamientos por el apagón y su 
patético manejo, dentro de su gobierno y por parte del
parvenu Micky Vainilla. Ojos y oídos Lopetegui personifica
 de mil maravillas la caracterización de Axel: un mal plan, 
peor ejecutado y en interés propio. Propio de Macrì, para que 
se entienda. El prospecto vicepresidencial reclama abrir las
 ventanas para que se cuele en esos impares negocios el Grupo 
Techint, la multinacional italiana con sede en Luxemburgo 
que funge como caricatura de la mítica burguesía nacional,
 donde la principal competencia de los Rocca fueron los Macrì. 
Así estamos.

1 comentario:

  1. No me lo he leído todo, solo por encima pero ya veo que aquí en España solo nos informaron que había habido un apagón, sin mas informacion. Abrazos

    ResponderEliminar