lunes, 17 de julio de 2017

LA PRIVATIZACION DE ARSAT -- EL BLOG DE ABEL,


julio 17, 2017
arsat
Tal vez deba decir “La privatización de ARSAT que se intenta”. Tengo confianza en el patriotismo argentino -desgastado por mucha palabrería hueca, pero real-, y en la decisión de una mayoría de mis compatriotas para oponerse a un gobierno que demuestra tosudez e insensibilidad, pero no firmeza.
Del asunto no ha aparecido todavía una palabra en los medios internacionales, ni tampoco en la página de la compañía estadounidenseque ha negociado con las actuales autoridades de ARSAT. Pero La Política Online ya había advertido de lo que se planeaba en el gobierno de Macri. Y ahora El Destape hace accesible a todos los argentinos el texto -en inglés, naturalmente- de la carta de intención que este gobierno firmó: Cliquear aquí.
En resumen, Hughes y ARSAT se comprometen a crear una nueva empresa para construir y operar el satélite Arsat#3. Esta nueva empresa -de la que ARSAT será un socio minoritario- será controlada por Hughes y tendrá el uso de la posición orbital -geoestacionaria- que le corresponde a la Argentina.
Los detalles los da Darío Gannio, de El Destape:
El presidente Mauricio Macri aprobó la venta de ARSAT de manera ilegal a una empresa de Estados Unidos. Los próximos satélites producidos en Argentina serán manejados por una firma internacional que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país.
En una carta de intención firmada el 29 de junio a la que accedió El Destapeel Gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con “al menos” el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. La venta es ilegal: va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.
La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de ARSAT y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa.
Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space“.
En mi opinión, esta es una de las batallas más importantes que podemos dar los argentinos hoy. Seguramente, sirve para definir con claridad los lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario