martes, 13 de marzo de 2018

EN TREN DE DESARROLLO PARA EVO

EL TREN DE COCHABAMBA,

 PERTENECIENTE AL GRUPO ICADI,

 VUELA

El tren de Cochabamba, es un metro ligero ubicado en la
 zona urbana de Cochabamba, Bolivia y que se espera que esté
 concluido en 2020.
Apodado como ‘Mi Tren’, la Asociación Accidental Tunari,
 conformada por la constructora española JOCA, perteneciente 
al Grupo ICADI, y la suiza Molinari Rail AG, ha adjudicado a la
 empresa suiza Stadler Rail AG la fabricación de los 12 trenes
 para el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba.
JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, es una empresa de 
ingeniería y construcción española que cuenta con operaciones en
Portugal, Panamá y Bolivia, así como desarrollo comercial en
 numerosos países deLatinoamérica, África y Oriente Medio.
 El contrato con Stadler se suscribió el pasado 26 de
 febrero. Los trenes modelo Metelitsa serán entregados a partir
 del mes de agosto del próximo año. Además, según el contrato, 
la empresa Stadler Rail AG apoyará a la Asociación Accidental
 Tunari en el mantenimiento técnico de los trenes durante tres años. 
El tranvía unirá los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirua,
 Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el Departamento de Cochabamba,
 dando servicio a más de 1 millón de personas. 
Según el gerente de la Asociación Tunari, Domingo
 García, “los trenes se ensamblan en la fábrica de Europa y una vez
 que se verifica que todo está bien se desmontan por módulos y 
se transportan a Cochabamba. Se estima en mes y medio el tiempo
 en llegar“.
 Especificaciones del Modelo Metelitsa
Modelo del tren. La empresa Stadler tiene varios modelos que 
se adaptan a las solicitudes del cliente. En este caso, se eligió el
 Metelitsa, al cual solicitaron añadir el WiFi, calefacción y aire
 acondicionado.
Ficha técnica
Los trenes son modulares (tendrán tres módulos), con ancho de
 vía de 1.435 mm y con una longitud total de 33 metros, anchura
 de 2,50, altura de 3,60 (sin incluir el pantógrafo) y capacidad de 
200 personas entre paradas, sentadas y cuatro espacios, con
 posibilidad a ampliarse para personas con discapacidad. 
Peso de cada tren. Según los datos técnicos solicitados, cada 
tren, con sus tres módulos, tendrá un peso de 45 toneladas.
Velocidad máxima. Una característica de este tren ligero es que 
podrá alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. 
Se denomina “velocidad de diseño”.
Características de diseño. Los trenes pueden tener puertas a ambos 
lados de los módulos. Asimismo, pueden ampliarse hasta siete módulos, 
si se desea aumentar la capacidad de cada tren.
El tren del futuro
La constructora española JOCA, perteneciente al Grupo ICADI, y la
 suiza Molinari Rail AG comenzaron en agosto del pasado año
 las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba, la
 tercera ciudad de Bolivia, tras la entrega de las garantías
 requeridas y el cumplimiento de todos los requisitos planteados por
 las autoridades competentes que han participado en el proceso 
de licitación y formalización del citado contrato.Se trata de un contrato
 de tres años por un importe de 450 millones de dólares (384,6 millones 
de euros), que serán financiados por el Tesoro General del Estado de 
Bolivia, en la que el proyecto diseñado por la asociación compuesta
 por JOCA y la empresa suiza Molinari Rail se impusieron en un proceso
 de licitación internacional.
Revista Merca2 de España (www.merca2.es)

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