Aylén Tapia es música. Mujer mapuche. Weichafe (guerrera) y Lawentufe
(persona que sana con las plantas). Hace dos años ella estaba en el lof de
Villa Mascardi, ubicado a 30 kilómetros de Bariloche, acompañando
la recuperación territorial de la comunidad, cuando en la madrugada
del jueves 23 de noviembre irrumpieron efectivos de Prefectura,
bien de noche, monte adentro, dispuestos a desalojarlos a fuerza
de represión y violencia. Ella, junto a otras tres mujeres y sus
niñxs que dormían, fueron detenidxs, maniatadxs y
maltratadxs.
“Cuando nos liberaron, el primero en venir a darme un abrazo
fue Rafa. Me pedía perdón por no haber estado, como si él hubiera
podido detener semejante aparato represivo”. Luego Rafa se iría
al lof, a llevar comida y abrigo a sus hermanos que habían quedado
en la montaña —sin nada— desde la noche anterior.
“Rafa no era un niño que de casualidad acompañaba a su familia.
Rafa era un weichafe. Él sabía por qué estaba ahí. Estaba luchando.
Sus palabras eran “vamos a ayudar a construir la ruka (casa) a la
machi y después voy a empezar a construir mi ruka”. Él se quería
ir a vivir al territorio, sabía todos los problemas que genera la
ciudad. Cómo todos los pibes caían en las drogas. Y no quería eso
para él. Quería irse a vivir al territorio porque sabía que la vida
mapuche viviendo dentro de la cosmovisión es lo mejor que le
podía pasar, y eso lo tenía muy claro”, remarca Aylén.
podía pasar, y eso lo tenía muy claro”, remarca Aylén.
"Rafa se quería ir a vivir
al territorio, sabía todos
los problemas que genera
la ciudad. Cómo todos los
pibes caían en las drogas",
remarcan
Al día siguiente, el grupo Albatros iría tras de quienes lograron
huir de la represión, a cazarlos. Por la espalda, el prefecto
Javier Pintos le disparó un balazo letal a Rafa Nahuel.
“En el primer procedimiento, cuando a nosotras nos llevan detenidas,
fue una represión. Pero cuando ocurrió lo de Rafa fue un fusilamiento.
Fueron a matar y se fueron.
Los pibes tuvieron que bajar el cuerpo”, señala.
Recapitular
La comunidad hizo público su proceso de recuperación
La comunidad hizo público su proceso de recuperación
territorial ancestral el 10 de noviembre de 2017, en una
parcela que figuraba como perteneciente a Parques Nacionales.
“Basados en la necesidad en la que nos encontramos, luego de
ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra mapu por parte
de los wingka (…) acá se levantará una autoridad espiritual ancestral,
que -como puelche- hemos venido pidiendo en nuestro
ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudará a establecer
nuestro Puel Mapu”, decía el comunicado lof Lafken Winkul Mapu.
Inmediatamente, el gobernador Alberto Weretilnek la declaró
como una decisión “inadmisible”. Y una semana antes de que en
Bariloche se congregara la comisión organizadora del G20, la
orden de desalojo a cargo del juez federal subrogante de
Bariloche Gustavo Villanueva, se puso en marcha.
* * * * *
“Una nena se asustó y salió corriendo atrás mío, la agarré y nos
escondimos. Se escuchaban tiros, era de noche todavía. Vieron a
la nena primero, que lloraba, y me levantaron del piso, me pegaron
en las piernas, nos patearon, me pegaron en la cabeza, me sacaron
a la nena. A una lamien (hermana) le hicieron comer tierra para
hacerla callar. La estaban asfixiando. Le pegaron. Después nos
empezaron a bajar. Cuando íbamos bajando vi a las otras chicas
que estaban con sus hijos, y estaban todas reducidas. Les tiraron
gas pimienta cuando ya estaban reducidas y no las dejaban acercarse
a sus nenes. Estaban todas con precintos. Los nenes lloraban porque
tenían gas pimienta. Estuvieron toda la mañana llorando, no
tuvieron asistencia. Esto fue tipo 5 de la mañana y recién a las 11
del mediodía nos llevaron para la comisaría”, recuerda Aylén.
Horas más tarde, ese mismo 24, se convocó a la población mapuche
y a la sociedad consciente a pedir por la liberación de las compañeras
detenidas, y se solicitó un recurso de amparo para la comunidad,
que ya temía —por el grado de saña con que actuó
Prefectura— que aquello no terminaría allí, y que irían tras
el resto de quienes habían logrado escapar, que estaban en el cerro,
acorralados.
Desde la madrugada de aquel 23, hasta la tarde del sábado 25,
el grupo Albatros de Prefectura, cargado con armas de guerra,
ejecutó una verdadera cacería. Los corrieron hasta arriba de la
montaña, más allá de los límites de Parques Nacionales. Los
persiguieron disparando a diestra y siniestra. Los weichafe (guerreros)
de la comunidad intentaron defenderse, y defender a su gente,
ejerciendo la “autodefensa”, como ellos mismos denominan al hecho
de arrojar piedras. Pero nada le gana a las balas. Y las 9 milímetros
del Grupo Albatros llovían, de abajo hacia arriba, en una jornada
eterna y salvaje.
Desde la comunidad ejercieron
la “autodefensa”, como
llaman al hecho de arrojar
piedras. Pero las 9 milímetros
del Grupo Albatros llovían
“Un prefecto gritaba '¡Avancen mierdas!' y seguían tirando.
¡Ta, ta, ta, ta! Nos persiguieron así hasta la noche del jueves.
Ya estábamos a mil metros de altura, bien arriba del cerro, y se
veían como seis drones y dos helicópteros, uno de Policía y uno
de Gendarmería. Nos separamos en grupos para pasar la noche;
dormimos ahí en el medio del cerro. Teníamos hambre, sueño,
frío, sed y habíamos corrido tanto, y nos habían tirado tantos
tiros… ¡tiros de fusil! ¡En el medio del monte!”.
El viernes por la noche llegó Rafa junto a otros peñi
(hermanos mapuche). Les traía abrigo y alimento. Pasaron la
noche, y al día siguiente, el sábado, ya no se veían los drones y
parecía que se había calmado la situación.
“Ahí empezamos a bajar unos diez o quince metros como mucho,
y escuchamos de nuevo: '¡Maten un indio! ¡Maten un indio de
una vez!', y de nuevo las ráfagas: ¡Ta, ta, ta, ta! Al lado había unos
árboles secos y todas las balas que nos tiraban daban en los árboles
y se veía cómo saltaban todas las astillas. Y ahí un peñi grita,
'¡Le dieron a uno, le dieron a uno!'. '¿A quién? ¿a quién?'.
El Rafa estaba guardando su mate recién, y le gritamos,
'¡Rafa escondete!', y apenas Rafa se agacha y se da vuelta, cae.
Fue un tiro de fusil. Voló. El tiro vino de tan cerca que lo voló”,
se detalla en Reunión, una publicación donde el lof Lafken
Winkul Mapu relata en primera persona y cuenta por primera
vez las razones de la recuperación territorial y todo lo acontecido
esos días.
Una de las razones fundamentales de esta recuperación para el
pueblo mapuche es que está renaciendo una Machi. “Aquí, en
Wall Mapu, en la parte argentina, hace cien años que no se levanta
una autoridad ancestral, la machi. La machi se ocupa de la salud
del lugar, no sólo de la salud de las personas, sino de la salud del
lugar mismo, de restablecer el equilibrio en un territorio. Hoy
tenemos una machi en Winkul Mapu, y por eso fueron a matar a
Rafa ahí. Ellos se hacen los que no saben nada, que no nos respetan,
porque no saben nada de nuestra espiritualidad. Y sí saben. Y por
eso encarcelan machi, lonko, werken. Por eso los primeros lugares
que pisan, que violentan, que maltratan, son los lugares sagrados.
Saben que así debilitan a una comunidad. Saben que así dejan a la
comunidad como un cuerpo sin cabeza”, explica Soraya Maicoño
en Reunión.
Mentiras televisadas
La teoría del "enfrentamiento", desplegada por la ministra
La teoría del "enfrentamiento", desplegada por la ministra
Patricia Bullrich y los medios de comunicación devotos a su
doctrina; las afirmaciones insostenibles de la vicepresidenta
Gabriela Michetti, quien desde la mesa de Mirtha Legrand aseguraba
que los mapuche portaban armas de guerra, que eran “terroristas
del RAM”; la ausencia de Parques Nacionales en las distintas
instancias de las mesas de diálogo pedidas por los organismos de
derechos humanos y la propia comunidad; todo esto sumado a un
sinfín de causas armadas contra todos los que pudieron identificar,
es decir, personas que se solidarizaron en las marchas pidiendo
justicia y fueron detenidas y judicializadas, espiadas y criminalizadas,
generaron un escenario que se prolongó hasta la actualidad.
A dos años de su asesinato,
la justicia para Rafa no llegó,
como tampoco llegó el
diálogo político. Y el único
imputado, el prefecto Pintos,
fue beneficiado.
Sin embargo, tras casi dos años, la Justicia no llegó para Rafa,
como tampoco llegó el diálogo político. Además, paradójicamente,
el único imputado por el asesinato de Rafita —el prefecto Francisco
Javier Pintos— fue beneficiado luego de que la Cámara Federal de
Casación Penal anulara su procesamiento.
El único procesado en las causas que involucran al lof
Lafken Winkul Mapu es Lautaro, uno de los peñi
(hermano mapuche) que bajó el cuerpo herido de Rafa para
intentar salvarle la vida, poniendo en riesgo la propia, entregándose
a manos de los Albatros, junto a Fausto Jones Huala, el otro
portador de la improvisada camilla con la que asistieron a Rafita,
llevando la esperanza de que sobreviviera al furibundo balazo.
“A Rafa lo mataron por la espalda. No debe haber algo más
terrible. No sé si será la inconsciencia de no poder mirarte a los ojos.
¡Mirame a los ojos! Yo sé por lo que estoy luchando. Y sé que mi
lucha es completamente indispensable y válida. ¿Me podés mirar
a los ojos realmente?”, pregunta Aylen.
“A Rafa lo mataron por la
espalda. No debe haber
algo más terrible. ¡Mirame
a los ojos! Yo sé por lo
que estoy luchando",
dice Aylén
Rafa murió de un cobarde tiro por la espalda. Las balas las
disparó Prefectura. Pintos fue quien lo ejecutó. Pero las
órdenes venían de arriba, y eran claras. Patricia Bullrich, y
su —por entonces— jefe de Gabinete, Pablo Noceti, el juez
Villanueva, el juez Moldes, la fiscal Little, los responsables
políticos de la muerte de Rafa, aún gozan de impunidad y
ocupan sus puestos en el aparato represor del Estado.
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