sábado, 10 de septiembre de 2011

EL SUBTE Y ALGO DE NUESTROS LIMITES QUIZAS.

A veces tomamos las cosas segun nuestra historia personal.

Apenas escuche la fundamentacion para el reclamo de resarcimiento economico por la tarea desarrollada me acorde de varios hechos.

Teniamos en nuestra especialidad de Senalamiento y Tel. del F. C. Roca, en especial en Plaza Constitucion donde era Delegado, varios Plus, que tenian un Codigo en nuestra Boleta de Cobro: via sucia: la cobraban quienes tenian que hacer trabajos en el fondo del Anden, en los Paragolpes, por doble tarea: eramos electricistas y mecanicos y por la altura.

Altura. En el fundamento para el cobro de este plus, era que trabajar en la altura era una tarea riesgosa. Una vez, en un intercambio con un funcionario del Ministerio de Trabajo, nos hizo razonar sobre el tema: ...'uds. no pueden reclamar o cobrar por tareas que le signifique afrontar los riesgos. O no la hacen o piden los elementos protectores para que no lo sea, como cinturones de seguridad, calzado especial, etc., pero no cobrar por arriesgarse'.

Este razonamiento de dicho funcionario chocaba con nuestras gambetas e ideas arraigadas: eran para sacar ventajas relativas, en el Convenio Colectivo, en competencia digamos, con otras especialidades que compartiamos la misma categoria. Pensabamos: como no vamos a ganar mas que un Guardatren con todo lo que sabiamos nosotros! y esos eran los resquicios.

Siento que la conducta de los dirigentes de los trabajadores del Subte, ante todo, es altamente Economicista.Como preperonista, digamos. No creo que la division en la CTA sea entre buenos y malos. Dicho con todo respeto, no encuentran como participar en la Politica y fuerzan iniciativas que queda en claro quedan pagando ante la opinion publica. Algunos aprovechan y le cobran cuentas...

El plantear los aumentos salariales de acuerdo a las ganancias de las Empresas es un aporte de ellos, pero si su actividad pensando en acumulacion politica se limita a la actividad reivindicativa economica, se encierran.
Ellos saben que hay quienes tienen con ellos la tactica ya establecida: cerco y aniquilamiento.

Es de desear que encuentren el camino, no es facil. Una parte de la CTA esta en el EDE. Tampoco lo es para la CGT, las principales espadas politicas de Moyano son Dirigentes de gremios numericamente menores y con escaso peso en los rubros principales de la economia. Tampoco es facil el tema de las ''62'' y el CSP. Intentos, bienvenidos.

De estos limites, faciles de hablar, de su marcha y superacion, seran parte del papel que jugaran los trabajadores Sindicalizados o no, del sujeto social, como gustan decir algunos, en nuestro Proyecto Nacional, en la politica en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario