jueves, 4 de diciembre de 2014

TODO BAJO CONTROL. - TODO...?

Tras dos reuniones en La Habana, Cuba, el Gobierno y las Farc se pusieron de acuerdo en continuar con los diálogos de paz después de que fueran suspendidos por el plagio del general (r) Rubén Alzate Mora, quien fue liberado el pasado domingo con sus dos acompañantes.

Los negociadores del Gobierno y de las Farc, tras dos días de debate en El Laguito,pactaron que el ciclo 31 de los diálogos, iniciará el próximo 10 diciembre y finalizará el 17 del mismo mes.

El 15 de diciembre ambas partes recibirán a la delegación de mujeres y al otro día la última comisión de víctimas.

También quedó establecido que “en la segunda mitad del mes de enero de 2015, se reanudará el trabajo de la Mesa”.

Por último, afirmaron que crearán un mecanismo, “a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro”.

Desde el 18 de noviembre de 2012 a la fecha, Gobierno y Farc han logrado tres acuerdos parciales, de cinco, de la Agenda para la terminación del conflicto.

Ellos son: política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogras ilícitas. Quedan por acordar los puntos del fin del conflicto y víctimas. Más uno adicional que es el de la refrendación.

La suspensión

El pasado 16 de noviembre, el general ( r) Rubén Alzate Mora, la abogada Gloria Urrego y el cago Jorge Rodríguez, fueron plagiados por el frente 34 de las Farc en Las Mercedes, Quibdó.

Tras conocerse este hecho, el mismo presidente Juan Manuel Santos le pidió a sus negociadores no viajar a La Habana hasta que las Farc dejaran en libertad al alto oficial, a sus acompañantes, más dos soldados que cayeron en manos del frente 10 después de un combate en Tame, Arauca, ocurrido el 9 de noviembre.

El Presidente indicó, en su momento, que la voluntad de paz de las Farc estaba aprueba. Finalmente, el pasado 30 de noviembre, tras un operativo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, el general ( r ) Alzate, la abogada y el cabo fueron puestos en libertad en el Medio Atrato.

Días antes, en otro operativo humanitario, los soldados Cesar Rivera y Jhonatan Díaz también fueron liberados.

Ya en libertad, el general (r) Rubén Alzate Mora se vio obligado a renunciar, tras aceptar que cometió un error al no avisar a sus superiores que iba a Las Mercedes, de civil y desarmado. Error que propició que fuera plagiado por las Farc y que ocasionó, también, una grave crisis en los diálogos de La Habana.

El Colombiano



Santos destaca reanudación del proceso de paz
Señaló que la discusión sobre cómo desescalar el conflicto es muy importante para generar confianza en el proceso.

“Yo celebro que en la mesa de La Habana se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al término de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien visita el país.

“Esa semana o esos siete días, del 10 al 17, se van a dedicar a continuar, como nosotros mismos lo habíamos anunciado hace algunos días, las discusiones sobre cómo desescalar el conflicto, qué tipo de gestos se pueden hacer para ir mostrando el camino para ir desescalando el conflicto”, añadió.

El presidente Santos reiteró que este “es un paso importante en la creación de confianza y de un mejor ambiente para poder avanzar más rápido, porque ese es otro de nuestros propósitos para finiquitar totalmente este conflicto armado y así ahorrarnos vidas, ahorrarnos sufrimiento y tener, por fin, después de 50 años, una paz en nuestro país”.

Caracol



Declaración Conjunta Gobierno-Farc
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis e informamos que:

1. Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia.

2. El 15 de diciembre recibiremos la primera delegación de organizaciones en el marco de la sub comisión de género.

3. El 16 de diciembre realizaremos la quinta y última audiencia de víctimas del conflicto.

4. En la segunda mitad del mes de enero de 2015, en fecha por definir, se reanudará el trabajo de la Mesa.

5. Las delegaciones agradecen nuevamente a los países garantes Cuba y Noruega, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su apoyo, que resultó fundamental para el éxito de las recientes liberaciones, que se desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita, según lo acordado por las delegaciones en La Habana.

6. Las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario