El teleférico de cinco líneas que une a las dos ciudades más pobladas de Bolivia,
La Paz y El Alto, se constituye en una alternativa al transporte urbano colapsado,
afirmó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
El directivo expresó en entrevista con Xinhua que Bolivia consolidará el teleférico
"más moderno y más largo" de transporte masivo del mundo, al ampliar a
11 líneas integradas su sistema para cubrir gran parte de las urbes occidentales
bolivianas de La Paz y El Alto.
Dockweiler detalló que está previsto completar la construcción de seis
líneas más integradas entre sí de aquí al 2019, con una inversión que supera
los 800 millones de dólares, obras a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr.
El sistema de teleférico actual ha transportado más de 100 millones de pasajeros
desde que comenzó a operar en 2014.
En la actualidad se encuentran en pleno funcionamiento cinco líneas de este
medio de transporte (roja, amarilla, verde, azul y naranja), mientras que seis
más (blanca, morada, café, celeste, plateada y dorada) están en ejecución
y serán completadas en 2019.
En septiembre de 2012, el gobierno de Bolivia decidió desarrollar un sistema
de teleférico para conectar las ciudades de La Paz y El Alto, urbes con más de
1,7 millones de habitantes.
Tres líneas fueron aprobadas entonces (roja, amarilla y verde) con una
longitud del sistema de 10 kilómetros que comenzaron a operar en 2014.
La cuarta línea (azul) se abrió en marzo de 2017 y para septiembre pasado
una más (naranja), al tiempo que seis más se encuentran en distintas fases
de desarrollo.
A juicio del entrevistado, el sistema de teleféricos es una alternativa de transporte
urbano en ciudades pobladas como La Paz y El Alto, capitales donde el tránsito
es un verdadero caos, por lo que podría ser un modelo que se replique en otras
urbes.
"En el mundo existen unos 14.000 teleféricos, pero solo en La Paz y El Alto
cuentan con el sistema tecnológico más moderno, y es el primero en transporte
masivo urbano entre las 10 primeras ciudades con ese servicio",
precisó Dockweiler.
La austriaca Doppelmayr ha construido más de 7.000 teleféricos en 80 países, es decir, el 50 por ciento de los existentes en el mundo.
El transporte colectivo representa uno de los mayores desafíos para las áreas urbanas, especialmente en Latinoamérica, donde se espera que en 2030 las ciudades tengan 130 millones de personas más de las que tenían en 2010, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2014.
De acuerdo con el entrevistado, a diferencia de muchos otros teleféricos, el boliviano está en el centro de dos ciudades con la mayor población del país sudamericano.
Esta condición no ocurre en otras metrópolis, porque esos teleféricos están orientados a alimentar áreas periféricas o son
turísticos.
Puso como ejemplo el caso del teleférico de la ciudad de Londres en Reino
Unido, instalado en 2012, que no tiene el mismo sistema tecnológico respecto
al local, ni transporta la cantidad de pasajeros como en La Paz.
Aclaró que este medio de transporte de La Paz y El Alto es urbano, a diferencia
de otros como el de Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela) y Río de
Janeiro (Brasil), que "sólo transportan a zonas periurbanas".
Desde que esta modalidad de transporte por cable se puso en marcha en
2014, la empresa estatal que lo opera ha premiado al pasajero
1 millón y así sucesivamente 2, 3, 10, 20, 50, 75 y ahora al pasajero 100 millones.
La empresa Mi Teleférico dio a conocer en ese sentido que el ciudadano
Tomás Jurado Caiza se convirtió en el pasajero 100 millones del servicio
el 15 de noviembre pasado, haciéndose acreedor a un paquete de premios
equivalente a 24.000 bolivianos (3.450 dólares).
De acuerdo con una encuesta de la consultoría Ruizmier para el Observatorio
La Paz Cómo Vamos, el 52,3 por ciento de los habitantes de La Paz y El Alto
considera que el sistema que se completará en 2019, será fundamental para
solucionar los problemas del transporte público. www.spanish.xinhuanet.com
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