jueves, 4 de octubre de 2018

PLANTEO DEL PJ BONAERENSE

La salida de recesión que plantea el Gobierno es una apuesta inverosímil”, 
Así lo sostiene la Comisión de Economía del Partido 
Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Cuestionan
 el valor del dólar a $40 y la cifra de inflación del 23% a la
 que calificaron de "dibujo". Atención sobre la deuda.
La Comisión de Economía del Partido Justicialista de la provincia de
 Buenos Aires cargó contra el nivel de endeudamiento del gobierno nacional,
 criticó que no se contemple variables que se arrastran del acuerdo con el
 FMI y el plan para salir de la recesión.

“La salida al escenario de recesión que plantea la gestión de gobierno es
 una apuesta inverosímil destinada a refinanciar todas las obligaciones
 externas en 2019, asumiendo en que el dólar promedio se ubique en $40,10,
menor al promedio alcanzado en los últimos dos meses”, afirmó la
Comisión de Economía del PJ.

El espacio integrado por Axel Kicillof, Débora Giorgi, Silvina Batakis, 
Roberto Feletti, Martín Pollera, Mercedes La Gioiosa, Arnaldo Bocco, y 
Antonio Mezmezián ubica en el centro de atención la situación de la deuda
 externa. “La relación Deuda/PIB superará a fines de 2018 el 100%. Los
vencimientos están acotados en el tiempo y además de 2018/19, los
 compromisos agolpados en el quinquenio 2019/2025 someten al país a un
 ciclo de ajuste tras ajuste”, se indica.

En esa línea, observan que se haya presentada sin analizar la ampliación
 del crédito del FMI (de US$50.000 millones a US$57.000 millones) así como
 los adelantos de los desembolsos tanto para 2018 y 2019, quedando sólo
 un remanente de US$5.903 millones para el nuevo gobierno que asuma
 en diciembre.

De todas maneras, la comisión de Economía del PJ cuestiona la confección
y orientación del Presupuesto. “La sumatoria de las partidas presupuestarias
 destinadas a Salud, Educación, y Ciencia y Tecnología ascienden a
 $425.261 millones, lo que representa el 71,6% del monto total afectado al
pago de Rentas de la Propiedad ($593.225 millones)”.

Al mismo tiempo, se recalca que “la línea con mayor aumento en el
presupuesto 2019 corresponde al pago de intereses por la deuda. En ese
 rubro se estipula que el Estado dispondrá en 2019 de $596.065 millones”.

Así, consignan que, “fuera de los intereses de deuda, el único rubro que
 sube en el presupuesto es el de las prestaciones sociales (34,4%), que no
 sólo aumentan por razones vegetativas sino que además tienen que
 incrementarse en razón de la inflación que prevén para el año entrante, 
del 23% interanual”. “De todos los dibujos del presupuesto, esa cifra de
inflación quizá sea el más increíble de todos”, achacan.

Por otro lado, se critica que el pago de intereses de la deuda del año que
 viene “supera el pago total de salarios del Estado nacional ($530.928 millones),
 duplica los subsidios (como los de energía y transporte), cuyo monto es
 $287.302 millones; septuplica las transferencias a las provincias
 ($81.633 millones, que el año próximo caen 17,5% respecto de 2018) y es
 dos veces más alto que los gastos de capital (%215.033 millones, cae 7,2%)”.

De todas maneras, los economistas del PJ ponen el acento en que para
 2019, de acuerdo al Presupuesto, “se necesitan US$38.900 millones
 para pagar los vencimientos del año próximo. Para eso se generará deuda
 con el FMI por los montos acordados prima facie la semana última de
 septiembre y en proceso de aprobación por parte del directorio de la entidad”.

Los economistas remarcan así el escenario para el año próximo: “en medio
de este contexto internacional, en un año de elecciones y con tres de cuatro 
años de gestión con caída del PBI, el gobierno conjetura que con apoyo
 externo logrará refinanciar (roll over) en 2019 el 51,67% de la deuda en
dólares. El presupuesto no explica de dónde saldrían en 2019 los dólares
 –descontando que va a bajar a $40,10– en caso de que los refinanciamientos
no sean tan exitosos”.

“El proyecto Presupuesto 2019 expresa caída de la actividad económica,
 una mayor afectación al pago de deuda e intereses, déficit de cuenta corriente,
 la inversión real directa más baja desde 2007 y caída en educación,
 salud, ciencia y tecnología y remuneraciones”, sostienen. 

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