A pocas horas de dejar su cargo en la Corte suprema de Justicia de la Nación, el magistrado se mostró partidario de despenalizar el consumo de drogas y reiteró su postura en contra de involucrar a la Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.
zaffaroni_655“Un día hay que sentar a los economistas y preguntarles si la despenalización no generaría un efecto recesivo sobre la economía mundial y regional. El problema de la cocaína, la sustancia más comercializada en América latina, no pasa por la salud de la población. Las poblaciones no mueren hoy por consumir drogas, mueren por la concentración de violencia que genera la prohibición, que es el gran negocio”, afirmó el magistrado.
Y agregó: “Estados Unidos es el gran consumidor de drogas, les vende armas a las bandas narcos y se beneficia con los dividendos del lavado de dinero. ¿Cómo se desarma todo eso? No es fácil. El volumen del comercio es muy grande y si queremos desmontarlo tenemos que tener mucho cuidado”.
Zaffaroni consideró además que penalizar el consumo sirve “nada más que para generar cajas policiales”.
Consultado acerca de si las fuerzas armadas deben intervenir en la lucha contra el narcotráfico, el destacado penalista fue contundente: “Involucrar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico es debilitar a nuestros países”.
“Es lo que sucedió con México. Los militares mexicanos eran herederos de la Revolución, tenían un prestigio que han perdido, se corrompieron como las policías. Se trata, en definitiva de debilitar la defensa nacional”, finalizó.