martes, 19 de septiembre de 2017

NEUTRALES NI AHI...

Caso Maldonado: Macri lamentó

 que "los testigos le mienten

 a los jueces"

Sin dar nombres propios, el Presidente se refirió así a los mapuches
 que declararon ante Otranto; preocupación oficial tras la falta de
 resultados concretos de la investigacion.

El jefe del Estado habló en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante todos los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, además de cientos de funcionarios.
Según confiaron a LA NACION funcionarios que participaron del encuentro, "el Presidente está muy preocupado por la tendencia cada vez más frecuente de aportar testimonios falsos y cree que la figura del testigo está cada vez más desdibujada en el derecho penal".
"En todo sentido falta la verdad, tanto en la industria del juicio laboral, como en la economía y en el Estado, que durante muchos años mintió", dijo un allegado directo a Macri, al resumir las reflexiones que hizo el Presidente en el CCK.
El Presidente destacó que hay que elevar algunos valores como la "educación" y la "verdad" y dijo que en la Argentina ya no se puede "ir con el engaño" o "engañar a la gente". Y entonces criticó la nueva cultura de "engañar o mentirle a un juez".
Durante el encuentro hablaron además el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Entre los presentes, se destacaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe porteño, Diego Santilli, además de casi todos los ministros del gabinete nacional.
"El Presidente se refirió así, aunque sin nombrarlos, a los testimonios dudosos de los militantes mapuches Matías Santana y de Soraya Guitart, que ante el juez federal Guido Otranto no dijeron toda la verdad", dijo a LA NACION una fuente interiorizada del caso Maldonado en la Casa Rosada.
Para el Gobierno, es preocupante la falta de elementos para construir una pista firme por la desaparición de Santiago Maldonado. Todas las hipótesis sucesivas se fueron desmoronando.
Hace tres semanas, el Gobierno consideraba muy firme la pista del puestero Evaristo Jones, que dijo haber acuchillado a un joven encapuchado de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Pero las pruebas de ADN dieron negativo y se descartó esa línea de investigación.
Luego, surgió el testimonio de Santana, que aseguró que Maldonado había sido capturado por la Gendarmería en un móvil y que él lo había visto con binoculares, que luego no aparecieron. Las pruebas de ADN descartaron también que Maldonado hubiera sido subido a esos vehículos.
Luego apareció la pista del río Chubut, donde un gendarme aseguró haber tirado una piedra a un mapuche, pero que todos los manifestantes cruzaron el río. Además, fue desmentido por otros gendarmes, que relataron otra versión diferente.
Por último, el juez Otranto hizo ayer un rastrillaje por todo el campo de Pu Lof pero no se encontraron rastros del cuerpo de Maldonado. Ahora, el Gobierno se maneja con la hipótesis de que todo el territorio allanado fue modificado y hubo adulteración de pruebas, desmalezamientos, tala de árboles y se alteró el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario