jueves, 17 de diciembre de 2015

ALEGRIA! del Blog de Abel

 Podrán comprar hasta 2 millones de dólares al mes!

diciembre 16, 2015
fin-del-cepo-cambiario
De la devaluación como medida económica, escribí mucho en el blog en las últimas semanas, y eso fue nada más que la última etapa de un debate que viene desde 2008.
El título de este lo elegí de entre los anuncios de hoy de Prat Gay; fue el que pareció más sintético y expresivo del fin último de estas medidas, aún más importante, para el esquema de la globalización financiera, que el beneficio a las exportadoras. Los importadores y las empresas o individuos que quieran remitir utilidades al exterior podrán hacerlo: Ese es el “cepo” que desaparece.
(Los particulares que hasta hoy trataban de conseguir “dólar ahorro” o “dólar turista” querían comprarlo a menos de $ 10. Al precio que tendrá mañana ya podían conseguirlo en cualquier arbolito o agencia en “gris”. La diferencia es que podrán hacerlo sin violar reglas de la AFIP, lo que siempre ha preocupado mucho a nuestros compatriotas ;) ).
El único punto técnico -que también tiene un significado político- que me interesa hacer en este momento es que el gobierno de Macri eligió el camino menos sofisticado, más simple y con las consecuencias más graves para los sectores más vulnerables: una devaluación brusca, donde “se deja al mercado” determinar el precio. El Banco Central ha conseguido, endeudándose, una masa de maniobra con la que espera controlar el precio: la llamada “flotación sucia”. Ese precio ha sido condicionado por una expectativa previa decisiva: el dólar “clandestino” oscilaba entre $ 14 y 15. Un 50 % por encima del precio oficial hasta hoy.
(Como punto de interés puramente político, es interesante señalar que Prat Gay es el economista más “progre” entre los que figuraban en primera línea en el equipo de Macri. Recordemos que hace algunos años él hacía campaña en las playas con Viky Donda y Humberto Tumini…
No es de extrañar que la boleta de Progresistas, de Stolbizer, haya conseguido menos votos en las elecciones que el troskismo).
Para los que quieren un análisis más completo, les recomiendo este posteode Hache (@hernanpablo) Me parece especialmente valioso porque comienza señalando las razones por los que el actual nivel de consumo, frente a la falta de dinamismo de las exportaciones, era difícil de sostener. Ayuda a tener clara la diferencia entre correcciones y medidas que llevan a la destrucción de la actividad económica.
A los que quieren una explicación más corta y accesible, este video de cuatro minutos de Miguel Bein es impagable. Lo tomo del blog de mi amigo Artemio López, que hoy lo subió (tal vez como tácita disculpa por haberle pegado tanto a Don Miguel por proponer una devaluación gradual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario