El jurista fue propuesto por el Gobierno para integrar la Corte Suprema en el lugar que dejó vacante en diciembre, Eugenio Zaffaroni. Se prevé que el pliego será tratado por la comisión de Acuerdo de la Cámara alta la próxima semana, y de ser avalado, será girado para su tratamiento en el recinto.
ANTECEDENTES
El pliego de Roberto Carlés, propuesto a fines de enero por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que dejó vacante Eugenio Zaffaroni en la Corte Surprema de Justicia, ingresó hoy al Senado, donde será tratado por la comisión de Acuerdos.
La nominación del jurista recibió más apoyos que impugnaciones en el proceso que siguió desde que el gobierno nacional lo postuló como juez del máximo tribunal.
El pliego quedó en condiciones de ser tratado por la comisión de Acuerdos del Senado, posiblemente la semana próxima, y en caso de ser avalado, será girado luego para su aprobación en el recinto de sesiones.
Carlés tiene 33 años y de concretarse su designación, se convertirá en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina (el ex ministro Julio Oyhanarte fue designado por primera vez por el presidente Arturo Frondizi a los 37).
Fue diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce la docencia. Es doctor en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara –Italia-, doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Se puede decir sin duda que es uno de los especialistas en Derecho Penal y Criminología más reconocidos en Latinoamérica. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja y también participó como investigador del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Además Carlés fue coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y Zaffaroni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario