viernes, 24 de abril de 2015

CÓRDOBA-MEGACAUSA LA PERLA: TESTIMONIOS DÍA 217, 218 y 219.

Día 219: 22/04/ 2015

La audiencia ha terminado. Cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10hs. 

12:42 Testigo Emilia Esther Sanchez 

Es la esposa de Daniel Santos Ortega quién trabajaba en Fiat Concord y era delegado en el sindicato SITRAC. Luego fue despedido y Trabajaba en el ferrocarril General Belgrano. Secuestrado de su casa en barrio San Nicolás el 18 de julio de 1978, el mismo día que su hermano Pascual Héctor. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla", y retirado del Centro de Detención el 28 de julio de 1978 para ser asesinado en un enfrentamiento fraguado junto a su hermano y Raúl José Suffi, cerca de donde se hallaban emplazadas las plantas transmisoras de las radios LV2 y
 LRA7 en la localidad de Ferreyra. Sus restos fueron retirados de la morgue por su familia.



Emilia relata el secuestro de su marido y el suyo tiempo más tarde.

"Cuando lo despiden van a mi casa y me allanan la casa buscándolo, luego que lo indemizan y nos mudamos de casa. El siguió trabajando de plomero y hasta coseguir trabajo en el ferrocarril. Un día volviendo del trabajo, el ya sabia que habian detenido a jose Suffi, y cuando llega tipo dos y media y golpean la puerta, era julio del 78...cuando el sale había un señor bajito y gordito y dijo que era de la policía y que lo estaba buscando a el por su hermano"

 A partir de ahí la testigo cuenta que fue a hacer las averiguaciones y denunciar lo sucedido hasta que van a buscarla, la secuestran y se la llevan delante de sus hijos..."Era un día miércoles, nos acostamos a dormir. Mi hermana dormía en mi dormitorio con sus dos hijos, y yo en la otra habitación, apenas me acosté me dormí...me despierta un ruido, entraron y me dijeron Levantate, y ví a mi hermana, mis hijos y los suyos todos contra la pared del pasillo, les apuntaban con armas"


Emilia sigue su relato contando que fue llevada a lo que después supo era el campo de la RIbera y sometida s sesiones de tortura durante varios días "me sacan, me llevan vendada, hice un viaje larguisimo...me tiraban de los pelos, me insultaban, me llevan a un lugar, me quitan la ropa, me atan sobre una cama con elástico con las piernas abiertas y em empiezan a picanear y me preguntaba por las armas y los dólares, yo les decía que nunca vi eso...antes de eso me habia tirado agua helada. Después me tiran a un colchón, me llevan a una pieza, tenía mucho frio, me tiraron una manta, pedía permiso para pararme y sentarme...
y al rato me vuelven a picanear y preguntar lo mismo...me vuelven a la pieza, le pedía agua y me decían que no podía tomar agua..."


Al tiempo la suben a un auto, la tiran al piso y le dicen que cuente hasta 20 y se vaya a su casa " ...cuando me saqué la venda, casi no veía nada, ellos me dijeron que estaba cerca de mi casa, estaba muy mareada, empecé a caminar, no sabía para dónde"

Su hermana y los chicos estaban en Unquillo. Por el Diario supieron que a su esposo lo habían asesinado. El relato de la testigo continua con los detalles de las secuelas que le dejaron las torturas.

Al final de su testimonio la Dra. Luque pide incorporar como prueba documetnal el legajo de identidad de Daniel Santos Ortega.

12:17 Testigo 486 Eduardo Oscar Saine

Declara en la causa Barreiro por su detención y por su vínculo con Miguel Angel Moran "Lito" de 16 años estudiante secundario del Colegio Domingo Faustino Sarmiento de barrio San Vicente. Fue secuestrado la mañana el 14 de octubre de 1975 cuando salía de su casa hacia el colegio. Permaneció cautivo en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y continúa desaparecido.

El testigo cuenta que conoció a Miguel Angel porque estudiaban juntos y que no sabía más nada de Miguel desde el año 1975..."yo pensaba que estaba prófugo, Hoy vi su nombre en la huella en el pasaje santa catalina"

Eduardo fue detenido en su casa en el año 75 en vísperas del día de la madre..."Llega mi padre con tres jovenes de traje y dijeron que eran policías sin identificarse y que los tenia que acompañar...me llevaron al pasaje junto a mi padre, abrieron un libro, me sacaron el reloj, le dijeron a mi papá que lo iban a llamar después. Apenas se fue mi padre cerraron el libro y empezaron a pegarme...ahí me encontré con otros compañeros del colegio...me esposaron, me pusieron una campera y me dejaron contra la pared. Yo mordiendo la campera pude hacer una agujero e ir viendo lo que pasaba, era un horror los gritos, se escuchaba una nena y una mujer que le gritaban la mujer habla que sino le vamos a cortar el dedo a tu hija. Hoy fui al Archivo de la Memoria y me di cuenta que era Rosetti de Arqueola..."

11:02 Inicia la jornada con el Testimonio de Raúl Sanchez 

 Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, comienza su testimonio exprensando que trajo una carta para leerle a Menéndez que no se encuentra persente en la sala de audiencia, sino en la contigua. El presidente del tribunal explica que es un derecho del imputado permanecer en la sala del lado.
Sanchez comienza su testimonio a partir del 15 de diciembre de l976 cuando es secuestrado "yo salía de la casa de una compañera de estudio con la que estábamos preparando comercial III, la última materia. Eran las seis de la tarde y en la esquina de Republica gaspongar y ruta 9 se me cruzan dos autos, un renault 12 y un fiat 128, me acuerdo la hora porque justo empezaba el programa deportivo de Victor Hugo Brizuela....
se me cruzan los dos autos y se baja una persona no muy grande, con estilo hippie,fisicamente era una persona de contextura fisica atleta, con barab y pelo largo esta persona hace un ademan de irse al frente pero se viene directo a mi, me dice cerrá los ojos y me ponen en el baúl del Renault 12...A mi auto lo recupero tres años despues....la mitad del auto.

Sanchez es trasladado luego al parque sarmietno "Me ponen las esposas, la primer venda y me martillan el revolver en la sien expresando que cagada que no salio"...

De ahí es llevado a La Perla "cuando llego me llevan a las oficinas, me pegan, no había picana ahí, me pegabana y empieza a pregutnar por amigos y compañeros de militancia politica. "Yo militaba era una admirador de Mao tse tung...y con un grupo de compañeros nos sumamos a la juventud peronista"

"Me preguntaban por el nombre de los compañeros, por Sergio Ortiz y Yayo MArtellotto que está desparecido y hace poco fue identificado su cuerpo, el era un poco el conductor de la juventud perosnita en la Facultad de derecho"

El testigo cuenta que en  La Perla escuchaba voces de hombres y de mujeres, y que lo llevan a una sala donde es sometido
a una sesión de torturas que fue interrumpido porque llego una noticia de que habáan encontrado una casa llena de armas del ERP en barrio san vicente y se van todos, "me quedo solo...ahí hay dos o tres personas que me agarran y me desmayo y pierdo la nocion del tiempo, cuando me despierto ya estaba de día y viene alguien y me dice flaco te salvaste...no se si había pasado un dáa o dos pero a la noche me llevan al Campo de la Ribera..cuando me llevan paran a  alguien en la calle y se roban el auto, un 128 en la zona del tropezon, le robaron el auto diciendo que eran guerrilleros.

En el Ribera se le presenta un persona que le dice que es le CUra Magaldi "yo soy el cura, vas a tener que confesar todo". Sanchez recuerda y rescata la valentía del compañero César Vargas que estando ahí dijo no conocerlo. "Ahí nomás se produce en el Campo de la Ribera un traslado importante y para la navidad del 76 quedábamos cuatro o cinco personas...Oslvado Musa, Jorge Colella, una chica Martinez ...el dia de navidad viene Maffei a la mañana y nos hace bajar la venda y nos dice que esa noche vamos a tener una noche especial...pensamos lo peor, pero esa noche nos dieron pollo al limón con sidra. NOsotros queríamos emborracharnos para pasar un rato un momento mas ameno. Al otro día
la cosa se pusó más dura, llegaron mas presos...llego Susana Satre y una chica Estela Gonzalez, Alvaro ruiz Moreno"


El 13 de enero de 77 Sanchez es legalizado en la cárcel de San Martín. Afirma que después supo que la persona que lo scuestro fue Acosta.

Al finalizar su testimonio, lee la carta interpelando a Menéndez si está dispuesta confesar donde están
los cuerpos de los desaparecidos y los nietos apropiados y aliviar la busqueda de tantas familias
"Mi expectativa, tal vez ingenua, es la de encontrar algún gesto de humanidad"
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario