lunes, 20 de abril de 2015

DETUVIERON A CARLOS VILLANOVA, PRINCIPAL INTERROGADOR DE MONTONEROS EN CAMPO DE MAYO


El reportero gráfico Gustavo Molfino estaba allí cuando el infame “Gordo 1″ llegó al Juzgado Federal de San Martín.

“Gordo 1″, un torturador de la Policía Federal, era buscado desde hace 30 años. A diferencia de otros, como el fallecido Juan Antonio del Cerro, “Colores”, durante todo este tiempo no se sabía su nombre. Ésta es su primera foto publicada.

La Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) detuvo ayer a la manaña a Carlos Francisco Villanova, acusado de ser bajo el alías de “Gordo 1″ el principal interrogador de prisioneros sospechados de pertenecer a Montoneros en “El Campito”, el principal centro clandestino de detención y exterminio que funcionó dentro de la guarnición de Campo de Mayo. Aunque costó determinar su identidad “Gordo 1″, es decir, Villanova, era un auténtico pez gordo al que se buscaba desde hace tres décadas, destacó el abogado y periodista Pablo Llonto, querellante en la causa. Oficial del Cuerpo Especial de Informaciones de la Policía Federal (llamados en la jerga interna de la repartición “halcones”, que tenían a cargo confidentes rentados o “plumas”) Villanova actuó en Campo de Mayo en comisión. Hoy por la mañana, Villanova fue llevado a prestar declaración indagatoria ante la jueza federal de San Martín, Amelia Vence, ocasión en que Gustavo Molfino -que es querellante en la causa- logró escracharlo (en lunfardo, sacarle una foto) por primera vez. ¡Felicitaciones!
Gordo 1La caída de Villanova comenzó a fructificar cuando el El Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elevó un informe con su nombre y apellido a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, que a su ves lo remitió al fiscal en lo Criminal y correccional de San Martín Miguel Blanco García Ordás, quien investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo.
El fiscal Blanco completó la investigación con la celeridad que requería el caso y solicitó la detención de Villanova a la jueza federal de San Martín Alicia Vence, que lo indagará mañana.
Según varios sobrevivientes, “Gordo 1″ interrogó y torturó detenidos entre 1976 y 1977. También era llamado por los demás represores “El Doctor” o, “al vesre”, “El Tordo”.
El Programa Verdad y Justicia, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes de la causa “Campo de Mayo” venían tratando de identificar al hombre desde hace mucho tiempo, y durante la última semana el equipo de profesionales accedió a información, luego chequeada y corroborada, que permitió dar con la identidad del represor.
Uno de los escasos sobrevivientes de Campo de Mayo, Juan Carlos “Cacho” Scarpati (fundador de la corriente “Peronismo 26 de Julio”, fallecido en 2008) explicó ya en 1984 a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que el “Gordo 1” era el principal interrogador del Grupo de Tareas 2, el dedicado específicamente a la detención, tortura e interrogación de los militantes de Montoneros.
Desde entonces, el represor fue un blanco a identificar y detener.
Carlos Francisco Villanova prestó servicios en la Dirección General de Inteligencia de la PFA desde 1976 a 1978 con el nombre de cobertura “Claudio Federico Vargas” y fue enviado en comisión al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.
El Programa Verdad y Justicia fue creado en 2007 por el ex Presidente Néstor Kirchner con el objetivo de dar apoyo a los procesos penales por crímenes de lesa humanidad y coordinar los esfuerzos del Estado para afianzar la política de estado de enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad y conocimiento de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario