sábado, 18 de abril de 2015

Senadores aprobó la creación de Consejerías para embarazos no planificados El proyecto será tratado en Diputados y busca reducir riesgos y daños por abortos

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que incorpora la estrategia de reducción de riesgos y daños para embarazos no planificados en el programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. La propuesta, que pronto será analizada por Diputados, fue elaborada por la senadora por Nuevo Encuentro Mónica Macha. “La aprobación del proyecto que logramos hoy es un avance muy importante para la salud de mas mujeres. Necesitamos institucionalizar las consejerías en todos los hospitales y en los centros de salud de de la Provincia para evitar la muerte de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo”, afirmó la senadora Mónica Macha. 

El proyecto modifica la Ley N° 13.066 de creación del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y crea las Consejerías para la Reducción de Riesgos y Daños en Situaciones de Embarazos No Planificados. “Con este proyecto buscamos bajar la mortalidad de mujeres a causa de abortos inseguros y está centrado en el derecho a la información”, explicó la legisladora kirchnerista.

Las Consejerías son un dispositivo de salud que apunta a brindar un espacio de escucha, contención y asesoramiento a la mujer en situación de embarazo no planificado, basado en información legal, públicamente accesible y científicamente respaldada, orientada a la prevención de riesgos y daños por la práctica de abortos inseguros y al cuidado de la salud integral de la mujer. 

“Cargado de un fuerte estigma y culpabilización por su condición de ilegalidad, el aborto es una de las principales causas de muerte materna en Argentina. Y son principalmente las mujeres de los sectores populares las que sufren esta situación”, afirmó la senadora de Nuevo Encuentro. Y agregó: “Es nuestra responsabilidad trabajar en el desarrollo de estrategias y en el acceso a la interrupción legal del embarazo en los casos previstos por el Código Penal. Sin dejar de dar la discusión sobre la legalización del aborto”.

“Con esta iniciativa queremos replicar la experiencia de Consejerías que implementamos en el Municipio Morón y donde tuvo resultados comprobados y contundentes”, expresó la senadora sabbatellista. 

Dato: Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2013 el 18% de las defunciones maternas en la provincia de Buenos Aires fueron causadas por abortos inseguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario