El 26 de noviembre de 1944 nacía en Rosario, Roberto Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor argentino, es el creador de personajes entrañables y cuentos emocionantes.
El 26 de noviembre de 1944 nacía "El Negro" Fontanarrosa.
DescargarA fines de 1971, aparece “Hortensia”, una revista humorística dirigida por Alberto Pío Augusto Cognini que al poco tiempo se convierte en un éxito editorial –llegó a tirar más de 100.000 ejemplares–. Allí trabaja Fontanarrosa junto a humoristas de la talla de Caloi, Brócoli, Lolo Amengual y Crist, entre otros. En esta revista aparecerán por primera vez dos personajes que marcarían una época en el humor gráfico argentino: “Inodoro Pereyra, el renegau” y “Boogie, el aceitoso”.
Boogie "el Aceitoso" era un profesional de la violencia. Matón a sueldo, podía según en encargo, perseguir judíos, negros, homosexuales o chicanos. Al mejor estilo de la novela negra –de moda en esos años– en su trama se confunden la víctima, el asesino y el detective. Boogie es cruel y escéptico, descree de esta sociedad y será su punto de vista el que guíe la narración.
Así, la historieta compendia el gangsterismo, el tráfico de droga, los manejos sucios en la policía y la corrupción de la sociedad norteamericana. También esposible asociarla a la violencia en Argentina.
"Inodoro Pereyra" es un gaucho de la pampa argentina, solitario y que reflexiona sobre la vida acompañado de su perro Mendieta. En sus orígenes era una parodia de los giros lingüísticos y los estereotipos criollistas.
En sus inicios, argumentos y dibujos dialogaban con los textos del Martín Fierro y la versión ilustrada por Juan Carlos Castagnino. Sin embargo, la tira fue alejándose de la sátira feroz al folklorismo para transformar a Inodoro en un argentino común, algo chanta y antihéroe, en sus cotidiana peripecias.
En 1971, Rosario Central –cuadro del que era fanático Fontanarrosa– vence a Newell's Old Boys con un gol de Aldo Pedro Poy, de palomita. Este triunfo le permite llegar a la semifinal y, posteriormente, consagrarse campeón por primera vez en su historia. Motivado por la memorable gesta, Fontanarrosa escribe su primer cuento: "19 de septiembre de 1971". Así, inicia su camino como escritor.
En 1981, Editorial Pomaire publica “Best Seller” –la primera novela de Fontanarrosa– y al año siguiente “El área 18”, su secuela. A los pocos meses, Ediciones de la Flor, publica su primer libro de cuentos “El mundo ha vivido equivocado”, al que le siguen “No sé si he sido claro”, “Nada del otro mundo”, “Uno nunca sabe”, “El mayor de mis defectos”, "La mesa de los Galanes", "Puro fútbol" y "El rey de la milonga”, entre otros.
Muchos de sus cuentos, sobre todo los que giran en torno al mundo del futbol, ya forman parte de lo mejor de la literatura argentina porque constituyen una crónica de época que, a través del humor y la parodia, reflexionan sobre nuestra idiosincrasia colectiva.
En el 2004, se presentó en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario y se reveló como un brillante disertante. Defendió a las "malas palabras" –sin las cuales difícilmente existiría su obra– y pidió una amnistía para ellas.
Poco después, una enfermedad neurológica degenerativa lo apartó de la actividad. En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara de Diputados de la Nación.
Falleció el 19 de julio de 2007 y el dolor por su desaparición aún nos acompaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario