sábado, 4 de abril de 2015

CRISIS EN LA CTA AUTONOMA: AMBICION POLITICA DE MICHELI LO ENFRENTO A DE GENNARO


“Si quiere ser candidato, no será con el título de secretario general de la CTA”, se le escuchó decir al otrora máximo líder de la central sindical y candidato a presidente de Unidad Popular.  Micheli podría desembarcar en el FAP de Margarita Stolbizer
Crisis en la CTA opositora: La ambición política de Micheli lo enfrentó a De Gennaro
Ángel Lisboa // Sábado 04 de abril de 2015 | 10:52
Me gustaría porque tengo muchas ganas de poder ayudar a darle una impronta diferente al Congreso
Víctor De Gennaro y Claudio Lozano están dispuestos a ponerle fin a las pretensiones políticas de Pablo Micheli. “Si quiere ser candidato, no será con el título de secretario general de la CTA”, afirman ambos cuando se refieren a las ambiciones electorales del que habían designado como heredero sindical del propio proyecto político: la Unidad Popular, que armaron sobre la estructura de la fracción que dirigen en la central sindical. Pero Micheli tomó vuelo propio y coquetea con una candidatura dentro del espacio del derruido FAP, con que los ex radicales del GEN y Margarita Stolbizer lo tientan para arrastrar en su propio espacio el sello de la CTA opositora.
“Me gustaría porque tengo muchas ganas de poder ayudar a darle una impronta diferente al Congreso”, contestó Micheli cuando lo consultaron si podría ser candidato. La pregunta iba dirigida a su acercamiento a Stolbizer –que tomó la posta que el socialista Hermes Binner dejó con su renuncia a la candidatura presidencial-- con quien compartió reuniones y par de conferencias sobre el futuro político del país.
Lo cierto es que Micheli especula con su propio futuro político como jefe de la alicaída central sindical. La misma que uno de sus fundadores, De Gennaro, le dejó en custodia para meterse de lleno a la arena política en la que ahora es precandidato presidencial por la UP y por fuera de sus ex socios del FAP –los socialistas de Binner y el Gen de Stolbizer— que lo dejaron solo para emprender junto a la UCR la abortada experiencia del FAUnen.
De Gennaro nunca terminó de compartir la autonomía de Micheli para sellar acuerdos con lo más rancio de la burocracia sindical, como el camionero Hugo Mayano, el gastronómico Luis Barrionuevo y el jefe de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas. Pero lo justificó en “la unidad de acción del sindicalismo”.
Sin embargo la paciencia se le acabó a De Gennaro cuando Micheli desempolvó sus ambiciones políticas por afuera del proyecto político común. Ahora Micheli, está dispuesto a ir enganchado con Stolbizer como valuarte de la CTA opositora y desató la furia dentro de la central sindical.
Si quiere ser candidato no lo podrá hacer como secretario general”, argumentan cerca de De Gennaro y de Claudio Lozano, otro referente político de peso en la CTA opositora.
Pero Micheli redobló la apuesta, y en el último paro del sindicalismo opositor en defensa de la aristocracia sindical del sector minoritario que paga Impuesto a las Ganancias, desechó asumir el papel de “piquetero” de la burocracia gremial, como bien señaló Enorsai en un “guiño a la clase media”,  pensando en la candidatura de Micheli junto a Stolbizer.
Sin  poder de fuego propio para garantizar un paro en sectores estratégicos, la CTA opositora esta vez dejó en manos de los la minoría dentro de la central sindical (el trotskista FIT, el PO y el PTS) los piquetes que hicieron el “trabajo sucio” de los burócratas para garantizar el paro. Aunque Micheli volvió a mostrarse al lado de Moyano, Barrionuevo y Venegas n su propuesta anti k.
La situación terminó de enervar a De Gennaro, que empezó su propio plan para ponerle freno a la autonomía de Micheli, que ahora amenaza con fracturar a la cada vez más débil central opositora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario