Otro aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas nos encuentra sin que se hayan restañado las heridas provocadas.
Evocamos tanto las muertes que nos dejó la guerra, las de quienes no pudieron sobreponerse a tanto horror, como el sufrimiento de quienes padecieron vejámenes infligidos por sus superiores y no han obtenido aún respuesta del sistema judicial.
La situación es más grave a partir de lo que acaba de resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Taranto”.
Al decir que no puede ser tratada por la Corte porque no es sentencia definitiva, la decisión que descarta que estos hechos sean delitos de lesa humanidad, el Tribunal cerró la vía a cualquier investigación judicial, dado el tiempo que pasó desde que ocurrieron. El fallo cierra el candado e impide la persecución de los crímenes. Los culpables pueden estar tranquilos.
JUSTICIA LEGÍTIMA lamenta esta decisión. El fallo no sólo clausura la esperanza de memoria y verdad que se merecen los ex combatientes y los argentinos todos, sino que nos impide conocer los fundamentos porque nada dice al respecto.
Esta deuda con los ex combatientes genera responsabilidad del Estado Argentino ante la comunidad internacional. Ante esos tribunales el Estado Nacional deberá invocar los motivos que el fallo no nos dio.
Esperamos que el proceso de esclarecimiento no nos lleve otros treinta y tres años y los argentinos podamos exhibir orgullosamente que seguimos sosteniendo nuestra política de derechos humanos.
Entretanto, este nuevo aniversario impide que olvidemos.
Asociación Civil Justicia Legítima
No hay comentarios:
Publicar un comentario