El prestigioso jurista, Presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, cuestionó la conducta de la jueza y ex esposa del fallecido fiscal y afirmó que “Arroyo Salgado ha estado embarrando todo el tiempo la cancha” y que hay que dilucidar cuál es el verdadero interes que oculta la magistrada.
Szmukler analizó el proceder de la Arroyo Salgado y aseguró que “no es una conducta que se puede admitir en un juez porque está trabando la justicia”, consideró que todos los pasos que dio la jueza estaban destinados a “trabar la investigación” para esclarecer la muerte del fiscal que se produjo el 18 de enero pasado.
“Todo el desarrollo que ha hecho es una traba a la justicia” y “un juez no puede actuar de la manera que se le prohíbe a cualquier ciudadano” ya que “como magistrado, tiene mayor responsabilidad”.
Según dijo, se la podría sancionar desde el Consejo de la Magistratura porque además de la conducta que una jueza debe tener dentro de una causa, también hay que evaluar “su conducta en otros aspectos puede ser un motivo de cuestionamiento y sanción. Yo creo que debería haber una sanción si se prueba que está actuando con malicia”.
Respecto al desempeño de Alberto Nisman al frente de la fiscalía especial que investigaba el atentado que dejó como saldo 85 muertos, el prestigioso jurista aseguró que “durante 10 años, Nisman no hizo absolutamente nada útil para la investigación del atentado a la AMIA”.
En esa línea comentó: “Yo no sé muy bien qué es lo que hizo durante estos 10 años, francamente es un tema para una investigación posterior”.
Solamente “tramitó la causa de encubrimiento donde están por ir a juicio oral varios funcionarios y ex fiscales” pero “los elementos para ese procesamiento ya estaban de antes que él asumiera la fiscalía”, señaló.
La investigación del atentado a la AMIA derivo en otras causas judiciales: el encubrimiento en los 90′ del gobierno de Menem, la causa de la denuncia de Nisman contra la Presidenta, la de la muerte del fiscal y la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Memorándum con Irán.
A propósito de la presentada por Nisman por un supuesto encubrimiento contra Cristina Fernández y otros dirigentes políticos, el prestigioso jurista dijo que era “una causa que no resistía el menor análisis” y agregó que “a esta altura, después de los fallos de Rafecas y de la Cámara, me parece que han quedado absolutamente lo que era la denuncia”.
“La verdad es que creo que se montó todo un aparato mediático y político con la denuncia. Ha habido un montaje con el armado de esa causa, que a esta altura es muy evidente”, manifestó.
“En nuestro país hablamos de que hay que terminar con la impunidad pero también hay que terminar con la impunidad de aquellos que montan toda esta parafernalia y no hay responsables”, dijo y se preguntó “cuál fue la relación entre Nisman y las diputadas Alonso y Bullrich”.
“Yo no estoy acusando de la comisión del delito de homicidio a las diputadas, lo que sí estoy diciendo es que han tenido una responsabilidad en el desarrollo de los acontecimientos”, expresó.
“¿Si en vez de haber sido una relación con diputadas de la oposición hubiera sido con diputados del Frente para la Victoria, cuál hubiera sido la reacción?”, reflexionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario