El profesor e investigador hizo una descripción de los temas medulares que se disputan los precandidatos presidenciales.
Audio Player
rapoport-mario“Tendrían que ser más serios y explicar cómo van a financiar los próximos gobiernos; qué políticas de distribución de ingresos van a tener, si es que quieren financiarse”, explicó Rapoport, y agregó que “ese es el otro tema porque posiblemente esa reducción de impuestos que proponen algunos, signifique que el país no avance un paso”.
El investigador dijo que “en todos los países existe el impuesto a las ganancias y mucho antes que en la Argentina. En este sentido, tiene que haber una reforma tributaria, pero no en el sentido que planteaban los sindicatos en la última huelga. Eliminar el impuesto a las ganancias es una ridiculez. El Estado debe financiarse”.
Rapoport dijo que “es necesario hacer el impuesto más progresivo y que se aplique a los sectores de mayores ingresos y a todos los rubros porque hay algunos donde no se aplica, como el rubro financiero”.
Otro de los temas que mencionó Rapoport es que los candidatos deberían decir cómo van a resolver “la extraordinaria evasión impositiva y fuga de capitales, que son uno de los cánceres que tiene el país y es tal que se dice que el monto guardado en el exterior es casi equivalente al PBI de la Argentina”.
“Es un elemento esencial para atacar, aunque obviamente es un tema muy resistido. También hay que rediseñar lo que se llama impuesto a los trabajadores que debe ser a los ingresos y no a las ganancias. Se discute muchísimo en los últimos años el criterio por el que a los grandes ceos de las empresas transnacionales, se les paga mucho más que sus empleados”, dijo el economista.
Y agregó que “el impuesto al cheque debe reemplazarse por un impuesto a las operaciones financieras”.
En este sentido el investigador concluyó en que los candidatos “no plantean sus programas porque saben que si lo hacen serán rechazados: La clase media será la más afectada con estas medidas”.