viernes, 21 de agosto de 2015

DESPUES DE 18 AÑOS, UN TREN DE BUENOS AIRES ARRIBO A BARILOCHE




Las formaciones pasaron por Carmen de Patagones, Viedma y otras localidades sureñas. Fue un viaje experimental, en el que se buscaba evaluar el estado de las vías.
Después de 18 años, un tren de Buenos Aires arribó a Bariloche
Por primera vez después de 18 años de espera, un tren de pasajeros volvió a llegar hoy a Bariloche procedente de la Capital Federal, en el marco de una prueba piloto que tiene por objetivo la eventual reactivación del servicio en el corto plazo.
El arribo del convoy, pasadas las 14:00, revolucionó esta patagónica ciudad, de igual modo que había sucedido en su paso por Carmen de Patagones, Viedma y otras localidades sureñas, antes de completar un trayecto por el cual no corría un tren de pasajeros desde 1995.
Este viernes, un centenar de personas presenciaron el ingreso de la formación construida en China, compuesta por 11 vagones y procedente de Plaza Constitución, mientras celebraban lo que fue un acontecimiento histórico para Bariloche.
Los barilochenses se entusiasman con la posibilidad de volver a contar con un servicio regular de trenes desde la ciudad de Buenos Aires a partir de la próxima temporada de verano, según estimaron autoridades de Río Negro.
Luego del desguace del sistema ferroviario nacional y de las privatizaciones impulsadas durante el gobierno de Carlos Menem en la década del '90, las formaciones de pasajeros dejaron de correr por la Patagonia rumbo a Bariloche hace 18 años.
 El principal objetivo del viaje experimental realizado en esta ocasión fue evaluar el estado de las vías, aunque la flamante intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió a las autoridades provinciales que "para el verano el servicio esté en funcionamiento" y así poder fomentar el turismo.
En el convoy viajó una delegación de técnicos de la empresa China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation, fabricante de los 11 coches, dos camarotes y nueve pullman, más un furgón y una locomotora 319, similar a la que ya posee el actual Tren Patagónico.
Según publicó la Agencia de Noticias Bariloche (ANB), los técnicos que viajaron en la formación indicaron que el estado de las vías limita el tiempo del viaje, pero confiaron en que unos cuatro meses de trabajo, en etapas, serían suficientes para lograr un acondicionamiento y poder restablecer el servicio desde Buenos Aires.
 Precisaron que el tramo más complicado, por su estado, es un trayecto de unos 70 kilómetros a la salida de Bahía Blanca, al tiempo que indicaron que la formación que llegó a Bariloche está en condiciones de alcanzar unos 120 km por hora, en tanto y en cuanto las vías lo permitan.

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