martes, 14 de julio de 2015

EL BLOG DE ABEL TRADUCE DE LA BBC EL ACUERDO DE GRECIA

Los líderes de la eurozona han llegado a un acuerdo sobre un tercer rescate griego, después de 17 horas de negociación en Bruselas. A Grecia se le acreditarían hasta 86 mil milllones de euros (95 mil millones de dólares) en tres años, aunque esto debe ser todavía aprobado por los parlamentos de los países europeos. Pero ha tenido que hacer concesiones sustanciales.
El acuerdo impone “la racionalización del sistema del IVA y la ampliación de la base tributaria para aumentar los ingresos”. Más artículos estarán sujetos a la tasa del IVA en el país de 23%, incluyendo restaurantes, mientras que los destinos turísticos más populares de las islas griegas ya no se beneficiarán de una menor tasa. El impuesto a las sociedades va a subir, hasta el 28%.
Habrá “medidas iniciales para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema jubilatorio como parte de un programas de reformas integrales”. La edad de jubilación se elevará a 67 en el año 2022, mientras que la ayuda a los jubilados más pobres se eliminará a finales de de 2019.
Los mercados de trabajo serán liberalizados, y también ¡los horarios de los comercios! (teléfono para el compañero Cavalieri). “Se supervisará rigurosamente la modernización de las negociaciones colectivas, y, en línea con la directiva pertinente de la Unión Europea, despidos colectivos”. Al gobierno griego se le advierte con severidad que el enfoque pasado del país “no es compatible con los objetivos de promover un crecimiento sostenible e inclusivo”.
Grecia debe “adoptar las medidas necesarias para fortalecer el sector financiero”. Esto significa tomar medidas más duras con la morosidad y reforzar la gobernanza bancaria, Incluyendo “eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, especialmente en los procesos de nombramiento”. De hecho, el acuerdo requiere un programa específico de “des-politización de la administración griega”.
La red de trasmisión de energía eléctrica debe ser vendida como parte de “un programa de privatización”.
La privatización, justamente, es uno de los aspectos de mayor alcance del acuerdo. El texto de la declaración de la cumbre dice: “Activos griegos de alto valor serán transferidos a un Fondo Independiente que los transformará en efectivo a través de Privatizaciones y otros medios”. El fondo se establecerá en Grecia (la versión original del acuerdo decía “en Luxemburgo” pero el gobierno griego logró el cambio. Era “too much”) y será administrado por las autoridades griegas, pero “bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes” – es decir, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
En efecto, esto está previsto como un fondo fiduciario fuera del control del gobierno griego, que puede seleccionar activos griegos y disponer de los mismos con el fin de pagar las deudas del país.
El documento de la Cumbre cita una cifra de 50 mil millones de euros para el fondo. De esa cantidad, la mitad se destinarán a la recapitalización de los bancos con problemas de liquidez. Una cuarta parte se utilizará para reducir la relación deuda-PIB de Grecia, mientras que los restantes 12.500 millones de euros se destinarán a inversiones en Grecia, es decir la cuarta parte de lo que se consiga por esos activos volvería a su país. También, la versión original indicaba que todo lo producido por el fondo se destinaría a pagar la deuda.
El acuerdo reconoce la “preocupación sobre la sostenibilidad” de la deuda, una situación que atribuye “a las políticas griegas de los últimos 12 meses”, y se declara dispuesto a tomar medidas adicionales, como el aumento de los plazos de vencimiento, (= reestructuración) pero resalta que no puede haber una quita.
Eso sí, el eurogrupo se compromete a un plan de 35.000 millones de euros para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos cinco años, pero insiste en el control y la implementación del acuerdo, incluyendo la presencia en Grecia de representantes de las instituciones europeas para verificarlo“.
El distinguido bloguero Baleno pregunta si Tsipras se frepaseó. Es posible que la conducción de Syriza se haya resignado a seguir el sendero luminoso de Chacho Álvarez en la Alianza. Pero ya el punto es otro: si el parlamento griego aprueba este acuerdo el miércoles, Grecia se habrá convertido en el primer protectorado continental de la Unión Europea. Ángela Merkel, canciller de Alemania, podrá decir que ha triunfado donde fracasó Jerjes, el Rey de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario